Ante la duda de cómo denunciar las malas prácticas policiales, la SSPE cuenta con un sistema de denuncias que ayuda a sancionar las irregularidades y malas conductas de los elementos, en la cual implementan acciones que permitan mejorar la actuación policial.
Es por ello que la la Unidad de Asuntos Internos de la SSPE se encarga de atender estas quejas, para así indagar y dar resolución a las deficiencias del personal policíaco, “En ella, se da seguimiento a todas las quejas o denuncias en contra del mal actuar policial, en donde los elementos comparecen ante las autoridades (director general, de operaciones, su jefe de área, entre otros) en donde se plantean los hechos y de forma legal se actúa o deslinda de responsabilidades al elemento policial, y en su momento se decide si es motivo de suspensión temporal o definitiva, o bien debe pagar la reparación del daño”, indicaron.
La población que sienta vulnerada su integridad o que sea objeto de algún hecho ilícito por parte de elementos policiales puede presentar su queja en esta Unidad, y puede hacerlo por correo electrónico a asuntosinternos@sspslp.gob.mx, tambien a denunciasspspslp.gob.mx y a los teléfonos (444) 1370390 Ext. 50069 y 089 Denuncia Anónima.
De igual forma pueden presentar su queja en las oficinas de la Unidad de Asuntos Internos que se ubican en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde deberán llenar el formato de queja respectivo y presentar copia de una identificación oficial con fotografía.
Este formato es una cédula de queja y/o denuncia anónima, donde se exponen inconformidades, abusos y omisiones por parte de los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Dirección General de Prevención y Reinserción Social y Dirección del Centro de Internamiento Juvenil. Está dirigido a la ciudadanía en general y el tiempo de respuesta varía según el proceso de investigación.
Por otro lado, también existen buenos elementos a los que se les gratifica por su excelente accionar e incorruptible labor. “Sobre las gratificaciones o reconocimientos, depende mucho. Pueden manejarse bonos o días de descanso, pero ahora eso depende más de cada jefatura de área”.
Estas gratificaciones evalúan la misión y valores de cada elemento, como la legalidad, eficiencia, profesionalismo, honor, disciplina, compromiso y responsabilidad, y que cada una de ellas estén encaminadas al sentido del deber; con una obligación moral y legal hacia el cabal cumplimiento de sus funciones, siempre regidas por la verdad, el honor y la integridad.
Por ello no sólo invitan a la población a acudir a las instancias correspondientes a realizar observaciones o denuncias que ayuden a la mejora de las obligaciones de los elementos policíacos, sino también a enaltecer su labor reconociendo su lucha por establecer el orden público, protegiendo la integridad física, los derechos y los bienes de los potosinos.
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