Aspirantes a la rectoría de la UASLP, inconformes con reelección de Zermeño

Pablo Nava, uno de los ex candidatos a ocupar la rectoría, dijo que pretende impugnar los resultados de la elección; por su parte Guadalupe del Carmen Briano, sostuvo respetar los resultados, aunque no está de acuerdo con ellos

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · lunes 1 de abril de 2024

Especial / El Sol de San Luis

No quedaron conformes con los resultados los dos opositores al proyecto del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, y ya se tienen contempladas algunas medidas a emprender como una impugnación, además los aspirantes prometen que continuarán siendo la voz de los universitarios a pesar del presunto hostigamiento que vivieron.

Por su parte, Pablo Nava Ortiz, uno de los ex candidatos a ocupar la rectoría, anunció que pretende impugnar los resultados de la elección de este lunes, pues considera que hubo una operación a favor del candidato ganador.

“En este momento estamos valorando impugnar el proceso porque sentimos que hubo mucha coacción del voto. Los votos, pues es el tamaño del miedo, precisamente aquí estoy con mi gente, checando el asunto, estábamos aquí viendo que se operó porque el proyecto que teníamos le representaba peligro, sobre todo porque proponíamos auditar los recursos y ejercer la ley en beneficio de la Universidad y en beneficio de luchar con todo, por esa autonomía donde pues el rector se ha mostrado blandengue”.

Con lo anterior, aseguró, pierde la Máxima Casa de Estudios porque sigue prevaleciendo la vulneración a la autonomía universitaria.

Dijo que todavía no sabe cuándo va a llevar a cabo este proceso ni cómo, pues se encuentra dialogando con su equipo de trabajo después de haber atestiguado la elección que consideró fuera de toda legalidad, ya que para él hubo una operación en su contra.

“Estamos ahorita aquí con mi gente precisamente checando los fundamentos para la impugnación. Y sería basado en este tema de la cuestión del voto. Voy a reunirme con el equipo jurídico del proyecto para hacer la fundamentación. Aquí definitivamente, era un cambio fundamental en todos los aspectos, en beneficio de toda una comunidad y lamentablemente por quienes votaron, pues un universo muy pequeño”.

No obtuvo ningún voto en este pasado proceso electoral y asegura todo ello tiene fundamento en la supuesta presión que tuvieron los 58 integrantes del Consejo Directivo Universitario, CDU.

Por su parte Guadalupe del Carmen Briano Turrent sostuvo respetar los resultados aunque no está de acuerdo con ello. No argumentó si sostendrá algún recurso legal o interpondrá alguna querella por los resultados obtenidos, aunque sí dijo que detectó varias lagunas que tendrán que revisarse para llevar a cabo el proceso de elección, como es el hecho de que el rector tiene que separarse del cargo si es que busca la reelección, pues considera los aspirantes se encuentran en desventaja frente a una figura de poder.

Para ella se trató de un proceso democrático y añadió que hay áreas oportunidades en este proceso, “no quisiera mencionar cuáles pero no fue un proceso equitativo. Eso sí lo puedo mencionar y obviamente, pues tenemos que indagar e investigar a profundidad. Creo que fue un proceso abierto, se nos permitió presentar las propuestas, sin embargo el proceso para selección de rector tiene muchas lagunas que creo pueden mejorar y que sea un proceso realmente equitativo transparente y democrático”.

Entre las lagunas que detectó en el proceso están que hubo algunas amenazas en su contra “pues la verdad es que sí sufrí violencia de calumnias hacia mi persona, hacia el mismo proyecto, sin embargo, eso nunca me desvió de mi objetivo y bueno, creo que estamos en una institución en donde se debe promover la ética, el respeto y los valores, y yo creo que por ese camino debemos de seguir, obviamente en este tipo de procesos, pues siempre se hará campaña, sucia verdad contra los contrincantes, sin embargo creo que hay que ser muy inteligentes y continuar por el camino de la unidad de la cordialidad de la ética y el respeto”.

Asimismo expuso estar contenta del trabajo que emprendió y espera que el jefe de la comuna universitaria replique algunas de las ideas que presentó durante su campaña universitaria como es el hecho de recuperar su condición de investigación.

“Creo que hay varias áreas de oportunidad principalmente el escuchar a la comunidad estudiantil, la verdad es que es la razón de ser de nuestra universidad. Yo lo invitaría a que se escuche, que se acerque a la comunidad estudiantil. En mi caso, yo estoy en la mejor disposición de apoyar a los estudiantes y entonces tenemos que fortalecer esa parte la parte de la investigación apoyar a las y los investigadores a los profesores o la clase al personal administrativo y sobre todo bueno, a ejercer un presupuesto responsable, transparente, pero ahí tiene la comunidad universitaria cuenta con el plan de trabajo es público y yo lo comparto con mucho gusto”.