Bueno para curar los dolores, es el diclofenaco según dicen las abuelitas, para todo es receptado por propios y extraños, sin embargo sus alcances pueden contradecirse cuando se presentan serias complicaciones por su uso, pues a decir de las recientes investigaciones, este analgésico es causante de problemas cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Aunque generalmente es recomendado para tratar el dolor y la inflamación, los especialistas también alertan sobre su uso, inclusive se opina que no se debería permitir su venta libre en farmacias, ya que tiene varias reacciones.
Este medicamento es un antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para reducir la inflamación y para tratar el dolor, se receta para tratar la osteoartritis, artritis reumatoide, el dolor leve a moderado y períodos menstruales dolorosos.
Según los expertos, los efectos secundarios que suelen ocurrir son reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, heces de color oscuro o con sangre, sangre en la orina o vómito con sangre, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad al respirar o sibilancias, náuseas, vómito, erupción o fiebre, enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, inclusive dentro de la boca, hablar arrastrando las palabras o debilidad en un lado del cuerpo, aumento de peso o hinchazón que no tienen explicación, cansancio o debilidad inusual, color amarillento de los ojos o la piel.
Investigadores serios de Dinamarca del Hospital Universitario de Aarhus, decidieron examinar los riesgos cardiovasculares de este medicamento en comparación con antiinflamatorios no esteroideos, con otros tradicionales como el paracetamol. Desde el año de 1996 tienen registros continuos de recetas, y ahí asociaron que por el consumo de este fármaco, ocurrieron una mayor tasa de eventos cardiovasculares adversos. Entre los eventos se incluyeron latidos cardíacos irregulares o agitación, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco.
En pacientes con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, hiperlipemia, diabetes mellitus y fumador, se recomienda que solo debe iniciarse el tratamiento con diclofenaco tras una evaluación detallada del beneficio esperado y los riesgos potenciales.