Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo en VIH, pidieron al Gobierno Federal no “generalice” la operación de los organismos de ciudadanos y solicitan la reincorporación de los apoyos para las asociaciones sin fines de lucro.
En San Luis Potosí, al menos cuatro agrupaciones que luchan en favor de las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual y buscan combatir la desigualdad y discriminación que sufre este rubro población, serían afectadas por las políticas de austeridad que implementa la Federación.
Andrés Costilla Castro, dirigente de la Asociación Civil, "Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida", indicó que las OSC, desde su formación como respuesta a la devastación mortal que asoló a miles de mexicanos y mexicanas en las primeras décadas de la epidemia de VIH y el sida, se han comprometido a construir un México con justicia social.
“Somos las primeras en desear que los recursos federales se aprovechen para salvar vidas y construir entornos favorables y favorecedores que, en el mediano plazo, erradiquen el sida y controlen la propagación del VIH, así como que se termine de manera definitiva con la corrupción y el clientelismo político en México”.
En escasos dos meses y 18 días el actual gobierno mexicano, dijo, ha identificado, plenamente a una decena de organizaciones que han faltado a su misión y visión institucional, pese a ello, pidieron no se descalifique al conjunto de OSC que trabajan honesta y decididamente. “Somos más las OSC que trabajamos con, para y desde las bases, diariamente y sin desmayo, con compromiso, entereza, solidaridad, ética, entre otros valores, aportando y construyendo un mejor México. Por eso exigimos que se distinga plenamente a las organizaciones que se han faltado aprovechado de las poblaciones motivo de su existencia, de aquellas, -la mayoría- que sí aportamos y colaboramos por un mejor México”.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recorte de recursos gubernamentales para fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones. Argumentó que se trata de una medida para hacer llegar los recursos públicos directamente a los beneficiarios y recortar intermediarios.
Leer también en El Sol de San Luis