Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado atendieron a representantes de la Asociación “Migrantes Unidos en Caravana”, con el objetivo de buscar la manera de apoyarla a través de leyes o gestionando recursos para su operación.
El presidente de esta comisión legislativa, diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, dijo que están en la mejor disposición de apoyar a este tipo de asociaciones por la labor que realizan.
Expuso que deben analizar la manera en que se puede apoyar a estas asociaciones, porque no solamente es promulgando leyes sino también gestionando recursos con las autoridades correspondientes.
Durante la reunión con los legisladores, el presidente de la Asociación “Migrantes Unidos en Caravana”, Fernando Rocha Mier, informó que esta caravana la organizan desde hace 10 años con la finalidad de salvaguardar la integridad de los connacionales que trabajan en Estados Unidos y que año con año vienen a México a visitar a sus familias, a sus seres queridos.
Dijo que en años anteriores han tenido problemas con algunas autoridades que durante el camino los paran y les sacan alguna propina, pero lo más grave es cuando los interceptan integrantes de la delincuencia organizada porque les piden cuota para seguir su camino o en ocasiones incluso hay secuestros.
Recordó que a partir del año 2012 el Estado de San Luis Potosí se unió a esta caravana de migrantes y en el 2017 hubo una caravana con mil vehículos.
En la reunión con los diputados también estuvieron Braulio Monroy Villeda, tesorero de la Asociación “Migrantes Unidos en Caravana”, así como Enrique Malacara Martínez, Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno de San Luis Potosí; entre otras personalidades.