La asociación civil “Centro Potosino de Autismo y Alteraciones del Desarrollo”, entregará al Congreso del Estado una serie de reformas a la “Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista”, que incluye en otras cosas, la vigilancia permanente de los centros que reciben niños autistas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que obligatorio, contar con al menos un maestro especializado en cada escuela de educación básica de la entidad.
En entrevista Martínez Pérez, recordó que en lo que va del año se han detectado al menos 15 casos de violencia contra niños autistas en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la capital potosina; además la CEDH se niega a emitir recomendaciones a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), “con pruebas en mano, se mantienen omisos”.
Entre las reformas que propondrán está, la inclusión del Sistema DIF a los centros educativos que tratan con niños autistas, para que, a través de especialistas, se constate el trato que se le dan a los menores.
“Si los CAM no pueden, porque así me lo han dicho a mí, no podemos, que le subroguen, está INEDI, es un centro particular, si ellos se sienten incapaz de hacer esto, que subroguen. Ya estando por ley las modificaciones, las Secretarías de Salud y de Educación van a tener un presupuesto y se tiene que aplicar”.
Reveló que hace tiempo la asociación a su cargo, le entregó a las diputadas Ducelina Sánchez de Lira y Graciela Gaitán Díaz, una serie de modificaciones que se podrían realizar a ley en el Estado, “yo creo que ni la leyeron, solo se levantaron el cuello, hicieron la iniciativa, pero la situación sigue igual, los niños siguen siendo maltratados”.
“Estamos viendo quien será el diputado que quedó en la comisión de derechos humanos, porque esto tiene que trascender a más niños, ya sufrieron discriminación, maltrato, esto tiene que tener un precedente, para que los demás niños que viene atrás, no sufran estas situaciones”.