Veinte consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, ubicados en diversas unidades de la capital potosina como Hospitales Generales de Zona (HGZ) como el número 1, 2, 50 y en las Unidades de Medicina Familiar, (UMF), número 45, 47 y 51. En el caso de Ciudad Valles, el nosocomio número 6 y la unidad número 3, así como la número 10 con sede en Matehuala, se da consulta de Medicina Familiar y de especialidad a través del uso de plataformas digitales.
Cabe recordar que la transformación digital dentro del organismo sanitario nacional, comenzó durante la administración federal de 2012-2018, en ese tiempo se incluyeron estrategias de digitalización en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el año de 2013 continuaron con el nuevo proceso de digitalización de servicios y según datos oficiales de 2013 a 2016 realizaron 104 millones de atenciones no presenciales.
En 2015 se lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes, IMSS Digital y a finales de 2016 se registraron más de 435 mil descargas. Se habilitó para realizar altas en el Seguro Social, consulta del NSS, alta o cambio de clínica, consultar la información de las clínicas y hospitales, así como agendar citas médicas en menos de dos minutos. Además de otras estrategias como CHKT en línea impulsada por el gobierno federal en 2017, en la que ofrecía a la población una calculadora de riesgo, para medir los factores de riego que pueden derivar en una enfermedad crónica.
Hoy se tiene el propósito de brindar atención médica oportuna y con accesibilidad, según refiere el coordinador de Informática de la delegación estatal del IMSS, Felipe Alejandro Robles Mercado.
Actualmente se puede tener acceso a la Consulta Digital, donde los médicos pueden dar un diagnóstico y un correcto manejo del paciente, le proporciona a éste la alternativa de llevar un seguimiento a distancia mediante el uso de plataforma digital.
Con el apoyo de la asistente médica se genera una cita previa por medio de Microsoft Outlook, con una liga para reunión en la plataforma Teams y se envía al correo electrónico del derechohabiente, con lo que se podrá realizar videollamada. Después de que el paciente confirma el correo electrónico, se envía un aviso de Consulta Digital al médico familiar que atenderá dicha consulta.
Se detallan la serie de requisitos que deberán atender las y los pacientes para obtener una consulta en línea como es el hecho de tener a la mano la Cartilla Nacional de Salud, Número de Seguridad Social, correo electrónico y descargar en su computadora o teléfono celular la aplicación Microsoft Teams.
De esta forma, el derechohabiente recibe una liga con la confirmación de fecha y hora de su cita. Cuando llegue el día de la cita, la asistente médica se comunicará vía telefónica con el aplicativo Microsoft Teams con el paciente minutos previos para recordarle su videollamada.
Al conectarse, a través de la liga previamente enviada, el médico familiar del consultorio confirmará los datos del derechohabiente, quien registrará la consulta virtual en el Sistema de Información de Medicina Familiar y se enlazará en videollamada.
Señaló que el médico familiar otorga la atención médica estableciendo el diagnóstico y tratamiento, en caso de ser necesario se agenda una nueva cita o si durante la atención el médico establece una condición de salud que requiera atención ordinaria u hospitalaria de urgencia, se le indicará al derechohabiente.
Con este proyecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, busca la alternativa de atender a sus derechohabientes con atención médica a distancia, a través del uso de las nuevas tecnologías, acercando sus servicios de salud.