El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, acudió al país de España para participar en un evento de rectores de universidades públicas y lo hizo con recursos de la institución además de los que fueron proporcionados por los anfitriones Universia Santander.
El mismo rector explicó lo anterior, luego de que se generó cierta polémica por su visita hacia aquel país europeo y mencionó que acudió a esta actividad como parte de una invitación que se le hizo no sólo a él, sino a más de 130 rectores de diversas instituciones del país.
“En la normatividad de la universidad no hay nada que me diga que tengo que pedir permiso a la UASLP, sin embargo yo aviso al consejo directivo, fue una invitación de parte de Universia Santander, de donde yo soy parte del consejo directivo y que se hace cada cuatro años”.
El pasado 21 de mayo, asistió a ese encuentro como invitado para debatir sobre el futuro, los retos y oportunidades de la educación superior, por lo que no podía negarse a asistir a este Encuentro de Rectores Universia 2018.
Así también, detalló que como miembro del Consejo Mexicano de Universia tuvo que ir a Salamanca, España, sin embargo también manifestó que para ser parte de las definiciones en materia de educación se tiene que ser parte de este tipo de congresos.
“El objetivo fue que 700 rectores del país se reunieran, fueron 130 de México, afianzar relaciones, imagínense si queremos una universidad de clase mundial, pues tenemos que participar”.
Universia, es una red constituida por mil 341 universidades de 23 países, que representan a 19.2 millones de estudiantes y profesores. Es una organización importante en Iberoamérica y además es referente internacional de la relación universitaria.