La química fármarco bióloga María de los Angeles Hermosillo Casas a los seis años de edad, sufrió un accidente automovilístico con su familia, que le dejó heridas y cicatrices. Su vida escolar fue de acoso, de bullying y tras 20 años de dedicarse a atacar este problema social, el Congreso del Estado le entregó la Presea al Mérito Plan de San Luis 2019.
Se identifica plenamente con niñas, niños y adolescentes que han sufrido el mismo acoso y abuso, por lo que ahora trabaja desde diversas asociaciones para evitar que, incluso, haya casos que terminen en suicidio, porque nadie conoce las consecuencias del acoso escolar hasta que lo vive en carne propia.
El Poder Legislativo llevó a cabo una sesión solemne para hacerle el reconocimiento. Estuvieron el gobernador Juan Manuel Carreras, familiares y amigos de la profesionista, el coro de la escuela de Artes y Oficios "Los Infante" y la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres número 26. El Poder Judicial mandó un representante. Su proyecto es trabajar con 3,500 alumnos de primaria, 250 docentes, 7,000 padres de familia, 4,000 abuelitos, “llegaremos a unas 14,750 personas con un solo programa: Educación Ambiental + Cultura de la Paz; más los casos de Cyber Bullying que se han ido incrementando ya no solo en niños sino en adolescentes y adultos”.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, trabaja en la integración de proyectos conjuntos; además del programa “Un Adolescente en Riesgo” por medio del cual se busca prevenir y detectar conductas suicidas entre jóvenes, entre otros trabajos.
Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, a la Mujer Potosina del año en 2017 así como premios internacionales; nominada para recibir el premio nacional "Voluntades México" y “México en tus Manos” todos por su labor altruista siempre a favor del bienestar de la Entidad y su gente”.
Hermosillo Casas destacó la importancia que se debe brindar para la atención a los temas de acoso escolar o bullying, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE), siete de cada 10 niñas y niños de primaria y secundaria en México sufren violencia escolar, lo que ubica al país el primer lugar de casos registrados.
Un 44.7% de alumnas y alumnos de dichos niveles escolares han vivido algún caso acto de violencia verbal, psicológica, física y a través de redes sociales. De los estudiantes encuestados, 40.24% señaló haber sido víctima de acoso escolar, de ellos 25.35% recibió insultos y amenazas, y un 17% golpes por parte de sus compañeros.
Asiste JM Carreras a la entrega
Durante sesión solemne, que se realizó en el H. Congreso del Estado, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, el Presidente de la Mesa Directiva, Martín Juárez Córdova y la magistrada Graciela González Centeno, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entregaron la presea al mérito “Plan de San Luis” a María de los Ángeles Hermosillo Casas, por su destacada labor en la lucha contra el bullying y su participación a través de diversas organizaciones civiles para ayudar a niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de su bienestar y contribuir a darles mejores expectativas de vida.
Posterior al evento, el Gobernador del estado, acompañado de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresó su reconocimiento al Congreso del Estado, por entregar esta presea, ya que además de sus méritos personales, se hace visible el reconocimiento hacia todas y todos los que de manera voluntaria se dedican a atacar un problema que existe en nuestra sociedad.
En su discurso, María de los Ángeles se refirió al evento en su vida que la marcó y la impulsó para trabajar en favor de todos aquellos que sufrían acoso y violencia escolar, un accidente que tuvo a los seis años y que la hizo enfrentarse desde muy pequeña a este fenómeno hoy denominado “bullying”.
Hermosillo Casas dijo que su misión es poder sumar y no restar, poder ayudar sin esperar nada a cambio, “hacerme feliz haciendo feliz a los demás, el que yo no era la única persona que se sentía triste y que había personas hasta más tristes que yo, poco a poco descubrí que yo estaba más feliz que triste y después siempre feliz, porque ayudar a los demás creó una misión que empezó desde hace muchos años”.
En esta sesión estuvieron presentes, los Diputados y Diputadas del H. Congreso del Estado, funcionarios y funcionarias públicos estatales, así como estudiantes y miembros de la escolta, coro y banda de guerra del Colegio de Bachilleres no. 26
Leer más de El Sol de San Luis