Las diputadas Beatriz Benavente y Sonia Mendoza podrían recibir protección por parte de escoltas, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Así lo informó el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia Gordillo, quien explicó que las medidas cautelares para dar protección a las legisladoras agredidas y amenazadas por un diputado en tribuna podrían consistir en la asignación de personal de custodia.
El Código Nacional de Procedimientos Penales, indicó, incorpora un amplio catálogo de medidas cautelares, "las cuales son concedidas de acuerdo con una evaluación del nivel de riesgo".
Por ello y tras la recomendación emitida el viernes pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno estatal analiza disponer de las medidas cautelares necesarias para ambas legisladoras.
Las acciones por tomar se encuentran definidas en un catálogo, " y no se descarta ninguna; desde otorgar el número telefónico de un jefe policiaco a las afectadas, hasta la asignación de escoltas", reiteró.
De igual forma aclaró que serán las diputadas, quienes en lo personal decidan si aceptan o no las medidas cautelares.
Por lo que sabemos, reveló el funcionario estatal, el secretario General de Gobierno, ya se ha puesto en comunicación con ellas desde la semana pasada.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación de oficio, tras la que encontró, con fundamento, que el discurso del diputado supone expresiones de misoginia y violencia política y de género.