Automotrices de origen asiático acapararon los puertos y las madrinas, y esto es parte de lo que ha derivado en la saturación de las aduanas en el país, indicó Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Luego de las problemáticas que ha externado el sector automotriz en cuanto a que no hay suficientes madrinas para el traslado de vehículos en el país, además de que las aduanas están saturadas en los puertos, Bocard Meraz señaló que este problema tuvo su origen en la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Explicó que con la contingencia sanitaria “se rompieron las cadenas de producción” y se dejaron de comprar vehículos nuevos, esto llevó a que diversas armadoras automotrices dejaran de fabricar vehículos, “las madrinas estaban sin usarse y los puertos también”.
Fue entonces que las armadoras asiáticas compraron los espacios en los puertos y las madrinas, “acapararon los puertos y las madrinas”, por lo que actualmente se pueden encontrar de 10 mil a 15 mil vehículos asiáticos en los puertos, mientras que los barcos que trasladan unidades provenientes de otros países como Alemania, tienen que esperar “un huequito para bajar sus autos”.
A esto sumó el problema de la saturación en la carretera 57 que ya había denunciado anteriormente, así como un problema en los contenedores, esto debido al aumento en los costos de traslado debido a que los barcos que los trasladan no estuvieron operando regularmente a causa de la pandemia, por lo que al momento de reintegrar contenedores vacíos, prácticamente se duplica o triplica el costo.
En ese sentido, señaló que al tener costos tan elevados para el traslado, es “más prudente” esperar unos meses para mover mercancía y así asegurar que el contenedor llegará y saldrá lleno.
Bocard Meraz indicó que hasta la fecha, no se ha podido integrar la cadena de suministro correctamente, por lo que incluso hay empresas que trasladan componentes por avión para no romper la cadena de producción, sin embargo esto es más costoso.