La madrugada de este miércoles 11 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra. El voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez le dio la mayoría calificada al bloque Morena-Verde-PT para que ahora dicha reforma sea revisada por los congresos locales.
Durante la discusión, misma que se llevó a cabo en una sede alterna debido a la irrupción de manifestantes, las senadoras potosinas Ruth González Silva del Partido Verde y Verónica Rodríguez Hernández, del PAN, tuvieron intervenciones tanto a favor como en contra de la reforma judicial.
González Silva señaló que “la reforma al Poder Judicial es un esfuerzo para modernizar y mejorar la administración de justicia en nuestro país, pero también se deben salvaguardar los derechos laborales y humanos de las y los miles de trabajadores judiciales, ya que respetarlos es fundamental para garantizar la estabilidad y seguridad de los servicios que brindan”.
Explicó que muchos de los trabajadores del Poder Judicial se han mostrado preocupados por lo que sucederá con sus empleos una vez aprobada esta reforma, tras lo cual dijo que sus derechos laborales serán respetados, incluyendo a aquellos jueces que finalizarán su encargo próximamente y que no resulten electos en la votación.
La senadora del Partido Verde aseguró que la reforma al Poder Judicial será benéfica para el país y la administración de justicia en general y que las y los mexicanos ahora podrán gozar a una justicia pronta y expedita; además de que se pondrá fin a los abusos y excesos que se cometían por algunos integrantes de dicha soberanía.
Por su parte, la senadora Verónica Rodríguez señaló que en dicha sesión no solamente se votaba una reforma al poder judicial, sino también sobre el futuro del equilibrio de poderes en el país, “no permitiré que este gobierno dañe a los miles de trabajadores del Poder Judicial que con años de carrera han construido una trayectoria en la defensa de los derechos ciudadanos”.
La senadora panista acusó que esta reforma causaría incertidumbre y pérdida de empleos, y señaló que el presidente López Obrador busca un Poder Judicial “a modo”; además de que dicha reforma no resolvería los problemas de inseguridad en el país.
Reiteró que su voto sería en contra de esta reforma al Poder Judicial, y finalmente acusó que, en caso de que dichas reformas se concreten, se estaría llevando al país a un retroceso.
Verónica Rodríguez y Yeidckol Polevnsky se hacen “caras” al momento de votar
Ya al momento de emitir su votación, situación que se tuvo que resolver pasando el micrófono a cada una de las y los senadores debido a la falta de sistema electrónico, Verónica Rodríguez y Yeidckol Polevnsky, de Morena, quedaron una al lado de la otra al decir el sentido de su voto.
Durante su intervención, Polevnsky Gurwitz dijo estar a favor de la lucha de Andrés Manuel López Obrador, consignas que causaron muecas de disgusto en la legisladora potosina.
Lo mismo ocurrió cuando Rodríguez Hernández votó en contra de esta reforma “en defensa de la patria y del Poder Judicial".