Ofertas de empleo en lugares foráneos, es la causa principal por la que algunas de las siete jóvenes de entre 20 y 26 años de edad que fueron abandonadas en territorio potosino, tomaron la decisión de viajar con desconocidos hacia distintos destinos. De ese grupo, otras fueron engañadas para consumir estupefacientes, como la droga “cristal”, para convencerlas de viajar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, en los últimos cuatro meses la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género en la capital, auxilió a las siete mujeres, que fueron abandonadas en tramos carreteros de la zona metropolitana, luego de viajar con conductores desconocidos desde sus lugares de origen.
En los siete casos, al entablar comunicación con los agentes las mujeres coinciden en haber viajado en unidades pesadas como trailers, acordando verse ellas y los conductores en puntos estratégicos para iniciar el viaje, sin embargo, en determinado momento, las mujeres ingresan a algún sanitario y al salir ya no se encuentra en el lugar ni el acompañante, ni la unidad vehicular, ni sus pertenencias.
Al percatarse de ello, entran en pánico y es cuando comienzan a buscar ayuda por lo que se les brinda la asistencia y atención médica necesarias, además de que se contacta a sus familiares, que en los casos referidos las jóvenes provenían de Durango, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.
En algunos casos, la familia refiere no contar con los recursos económicos para su traslado a San Luis Potosí, por lo que con apoyo de diversas instituciones se les facilita su reencuentro.
Las zonas en donde comúnmente son abandonadas, es en tramos de la carretera 80, y gracias a los filtros de control de la Guardia Civil Estatal en este sector, es que en dos de los últimos casos, las mujeres se acercaron a pedir auxilio a los elementos. Otra zona común es la carretera a Rioverde, a la altura de Los Gómez.
En todos los casos se ha descartado que haya abuso sexual como parte de un delito; no obstante, son despojadas de sus pertenencias.