Este año los materiales utilizados en el sector de la construcción han registrado nuevos incrementos en su precio, siendo el asfalto el que más ha afectado a las empresas pues su costo aumentó entre un 68 y un 70 por ciento.
Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien señaló que esta situación les afecta mucho pues si alguna constructora licitó una obra a principios de año, después tienen que realizar ajustes en sus presupuestos, lo cual es complicado porque se generan gastos extras que no contemplaban.
“La gente que licitó a principios de año una carretera o una calle con concreto asfaltico, en lo que se aprueba la licitación, llega el contrato, en lo que sale la primera estimación o el anticipo pues ya se incrementó el valor del material; aunque por ley tenemos un ajuste de costos sin necesidad de acudir a las instancias legales, pero posteriormente es más relajo porque hay que hacer estudios para meter aditivas”, expresó.
Por otro lado, indicó que los aceros y cemento son los que menos registraron incrementos, pues tan sólo se elevó entre un 12 y un 13 por ciento sus costos, en cuanto al resto de los materiales de la construcción la mayoría se mantuvo en precios estables.
Explicó que dichos incrementos impactarán a cada empresa en la medida en la que requieran los materiales, pues estos se costean por diferentes unidades, ya sea por kilo, por litro o por metro cúbico. En ese sentido, detalló que en el caso de los asfaltos por metro cúbico o litro, el cemento por tonelada o por saco, y la varilla por tonelada y en algunas zonas la compran por pieza.
Finalmente dijo, que para el próximo año sí prevén que pueda haber nuevo aumentos en los materiales, no obstante confió en que estos son menores, pues van acorde a la inflación que se tuvo en el año.
Leer más de El Sol de San Luis