La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, informó que derivado de la entrada en vigor de las reformas aprobadas a la Ley General Para el Control del Tabaco, mismas que ya fueron publicadas en el Diario oficial de la Federación, iniciaron una serie de reuniones de trabajo con las diferentes Cámaras y Organismos Empresariales para dar a conocer los nuevos lineamientos que están en vigor y que ayudarán a que 50 mil personas no mueran por enfermedades relacionadas con el consumo de fármacos.
Entre los rubros más importantes que se modificaron se encuentra la prohibición de la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos. Para la comercialización de los productos de tabaco, deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.
Por lo que respecta a las zonas exclusivamente para fumar, éstas deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.
Quedó prohibida cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco a través de cualquier medio de difusión o comunicación de forma directa o indirecta que pretenda posicionar los elementos de la marca o difundir las características de un determinado producto.
En los lugares destinados al hospedaje de personas, quedó estrictamente prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en sus habitaciones y áreas con acceso al público en general o de uso común.
Con las nuevas disposiciones la COEPRIS iniciará a partir del lunes, una serie de reuniones de trabajo con las diferentes Cámaras y Organismos Empresariales como CANACO, CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles, CANACINTRA, Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Representantes de Plazas Comerciales a fin de informar y brindar asesoría respecto a las nuevas disposiciones.
Cabe destacar que con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco se busca proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público y en los espacios cerrados. Estudios de la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC, revelan que las nuevas disposiciones generarán una reducción de 50 mil muertes prematuras cada año por causas asociadas al tabaquismo, así mismo se evitarían 290 mil nuevas enfermedades como cáncer EPOC entre otras y se ahorrarán del erario 155 mil millones de pesos anuales en la atención a la mortalidad y morbilidad por tabaco además de colocar a México entre los países más avanzados en materia de Control de Tabaco.
Durante las visitas de Control Sanitario que se realizarán a los diferentes establecimientos se supervisará que se dé cumplimiento a las nuevas disposiciones en caso de incumplir en alguna de ellas, se otorgará asesoría, se realizará una suspensión parcial o bien, se realizará el aseguramiento del producto o alguna amonestación según sea el caso.