Mientras el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, aseguró que a partir de este domingo comenzaría a regularizarse el abasto de agua a las colonias afectadas por la falla en el ducto de El Realito, vecinos de San Juan de Guadalupe se manifestaron para reclamar de nueva cuenta con los camiones cisterna del organismo reparten el vital líquido de manera preferencial.
Indicaron que el barrio es habitado por muchas personas de la tercera edad, que salen a las calles a literalmente “cazar” a los piperos, como ocurre en las calles Juan Zarco, Juan de Dios Peza, Régules y otras, pero sin resultado.
Criticaron el arribo de camiones cisterna que cobran por el suministro, y que se presentan como enviados por Interapas, y que varios de ellos se han visto en la necesidad de pagarles. “A ver si el Interapas nos lo rebaja del recibo”, dijo una de las afectadas.
Sobre la normalización del servicio, indicaron que luego de una protesta realizada el viernes con el cierre de calles, un funcionario de Interapas fue enviado a hablar con ellos; les dijo que se verificaría que el reparto de aguas en pipas estaría supervisado.
“Ayer pasó una pipa a las 12:30 de la noche, a esa hora mucha gente ya está dormida, que no frieguen”, le dijeron.
Según Purata Espinoza, la fuga en el acueducto ya fue controlada, y desde las 02:00 horas del viernes comenzó a inyectarse el recurso hídrico a razón de 200 litros por segundo; este sábado se realizaron labores de verificación y al iniciar la semana se reestablecería el suministro de forma norma.
Sin embargo, los vecinos ya anticipan que el agua les llegará “como chocolate”, es decir, con exceso de lodo, y que evidentemente no sirve para el aseo. “Siempre es lo mismo, nos dicen que ya se reestablece el servicio y durante casi una semana nos llega el agua sucia”, dijeron.
Leer más de El Sol de San Luis