El director de Protección Civil del Ayuntamiento de la capital, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, informó que se reforzaron los recorridos de supervisión para evitar el almacenamiento y venta adelantada de material pirotécnico, lo que derivó en el aseguramiento de un lote de cohetes prohibidos.
Asimismo, también se despliega una campaña para que inhibir el uso de pirotecnia debido a los riesgos que implica, incluyendo su almacenamiento.
El funcionario resaltó que el operativo de revisión se intensificará los días en que está autorizada la venta en calles, avenidas y sectores de la capital potosina, así como en las tres delegaciones.
En cuanto a las capacitaciones, detalló que hasta el momento, más de 800 personas han acudido a Protección Civil para obtener su autorización para vender únicamente pirotecnia menor los días 24, 30 y 31 de diciembre.
De acuerdo con cálculos del Consejo y del Sistema Municipal de Protección Civil, para el viernes 24 de diciembre se espera que se instalen 600 puestos, y para el jueves 30 y viernes 31, podrían llegar a 800, por lo que esas fechas se intensificarán los operativos para mitigar los riesgos y evitar que ocurran accidentes.
Mendoza Hernández comentó que la mayoría de la concentración de puestos será en la zona Centro, pero también se ubicarán afuera de centros comerciales, en los alrededores de los mercados municipales y en las inmediaciones de algunos templos de la ciudad.
Reiteró el llamado a padres de familia para que en la medida de lo posible eviten el uso de este tipo de material o que las niñas o niños los manipulen; también recordó que menores no podrán estar en los puestos ni tampoco se les podrá vender pirotecnia, si no están acompañados de algún adulto.
“Si decide la población finalmente usarlos, se sugiere adquirir los de menor intensidad y sólo comprar los que van a utilizar y los detonen ese mismo día, para que no los almacenen, ya que con la pura fricción pueden prender y ocasionar incendios en los hogares”, aseveró.