El presidente local Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, reconoció que las ciclovías ubicadas en Avenida Venustiano Carranza e Himno Nacional han dado mucho de qué hablar desde que fueron construidas y han generado una división de opiniones, sobre todo porque muchos han señalado que la ubicación de éstas no es la correcta.
No obstante, el empresario, quien también está cargo de la constructora que ejecutó estas obras, aseguró que antes de desarrollar las ciclovías, se hicieron estudios técnicos y de factibilidad, incluso se analizaron ciclovías de otras ciudades del país y del extranjero, para determinar cuál era la mejor ubicación.
Si bien, admitió que al menos en Avenida Carranza, la ciclovía sí vino a afectar al tema de los espacios de estacionamiento en la zona, lo cual, por ende, repercutió en el comercio establecido; pero reiteró que se sí estudió el cómo beneficiaba más la ciclovía a los costados.
“Es sumamente respetable la opinión de los involucrados directamente en las avenidas. Yo, por haber ejecutado esos trabajos, tengo la información muy concreta de los estudios que se realizaron hasta en el extranjero, y durante el trayecto de la construcción se hablaba mucho de si la ciclovía se ubicaría al centro o a los costados. Si hay voces que están opinando diferente creo que valdría la pena escucharlas, platicar los puntos y revisarlos”, expresó.
A pesar de lo anterior, el empresario aclaró que como constructor no puede emitir una opinión de si las ciclovías deberían quedarse donde están o reubicarlas en el centro de las avenidas, sin embargo, están abiertos a escuchar las opiniones de la autoridad municipal y de los demás sectores, para determinar lo que es mejor para la población.
“No tengo cifras de la población que utiliza las ciclovías, pero sí son proyectos que benefician a la población. Desconozco la postura actual de la administración municipal, sin embargo, estoy en el entendido de que están en buena disposición de contribuir dado la importancia que tienen las ciclovías para el mundo”, agregó.