San Luis Potosí (OEM-Informex).- Por primera vez la Auditoría Superior del Estado con la guía de asesores de la Auditoría Superior de la Federación, llevará a cabo dos auditorías al desempeño a programas ejecutados por Gobierno del Estado durante el ejercicio 2017, informó la titular de ASE Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.
Se trata de una nueva modalidad de auditoría que la ASE practicará por primera vez en el Estado; por ese motivo requiere la guía de los asesores de la ASF, para lograr los resultados óptimos que exigen las normas generales.
“Durante la visita para la notificación del inicio de auditoría, el titular del Ejecutivo fue informado sobre la práctica de esta nueva revisión y su propósito, que es verificar el cumplimiento de objetivos y metas de los programas gubernamentales, mediante la comprobación de resultados tanto cualitativos como cuantitativos; así como evaluar la eficacia, eficiencia y economía en la utilización de los recursos públicos”, aclaró Cervantes Salgado.
Afirmó también que las auditorías al desempeño tienen un lugar preponderante en la agenda de la ASE y que en ellas pondrá especial atención, ya que son este tipo de auditorías hacia donde se encamina la nueva fiscalización superior. “Las auditorías al desempeño representan un enfoque por demás útil e innovador que son en sí mismas un valioso aporte para la rendición de cuentas y la transparencia”, redundó la Auditora Superior del Estado.
Las auditorías al desempeño serán practicadas sin detrimento de los resultados y hallazgos que se logren identificar en la revisión financiera y de cumplimiento -que incluyen obra pública y manejo de los recursos financieros-, sobre las que de hecho los auditores trabajan de manera ininterrumpida durante todo el año; asimismo en las auditorías de campo, para verificar controles internos, obras, programas y acciones que como parte de un estudio previo fueron determinadas en la muestra de auditoría y son resultado de un proceso exhaustivo de planeación.