La Auditoría Superior del Estado revisará 114 entes a los que practicará un total de 273 auditorías del Ejercicio Fiscal 2019, como parte de su Agenda Anual de Auditorías que presentó la titular Rocío Cervantes Salgado ante diputados de la Comisión de Vigilancia que preside José Antonio Zapata Meraz.
Los entes a fiscalizar son los tres poderes del Estado, de los cuales el Ejecutivo agrupa a ocho dependencias centralizadas y 16 entidades paraestatales, siete organismos autónomos, 58 municipios y 46 organismos municipales descentralizados.
Las auditorías se llevarán a cabo de una manera ordenada, oportuna, clara, imparcial, transparente y con una perspectiva de integralidad. De igual forma se comprometió a dar seguimiento al estado que guarda la solventación de observaciones y recomendaciones, así como el fincamiento y promoción de responsabilidades de ejercicios anteriores a 2019.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados Marite Hernández Correa, Rolando Hervert Lara, Edgardo Hernández Contreras y Martín Juárez Córdova, quienes hicieron planteamientos diversos a la titular de la ASE. También, se adelantó que el diputado Rolando Hervert presentará una iniciativa para que los informes financieros de los entes obligados ya no sean trimestrales sino mensuales y así, tener más tiempo para adelantar la revisión del Presupuesto de Egresos con base en la información que tengan.
El diputado Edgardo Hernández le planteó a la titular de la ASE que ponga especial atención en los recursos de libre disposición que maneja el Estado y que son los excedentes de ingresos propios que se estiman hasta en 3 mil millones de pesos anuales; la contadora Rocío Cervantes dijo que la ley ya contempla el procedimiento para el gasto e informe de este rubro.
Se dejó en claro que la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación no revisan los mismos rubros, se reparten los fondos y los entes, para tener un mapa de fiscalización más amplio. Los diputados le pidieron también que atienda una denuncia de regidores del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.
Posteriormente los diputados de la Comisión de Vigilancia desahogaron dictámenes sobre iniciativas relacionadas a la profesionalización de los contralores municipales, eliminar el requisito de la edad para ocupar cargos en la ASE, publicar las observaciones firmes hechas a los entes auditables para mayor transparencia en los procesos de fiscalización y que la ASE nuevamente tenga una Contraloría Interna.