La revisión de las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) podría convertirse en la principal generadora de denuncias para la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, indicó Jorge Alejandro Vera Noyola, titular de dicha fiscalía.
El funcionario manifestó que una vez publicada la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se trabaja en la construcción de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción “para poder tener el personal y herramientas necesarias para hacerle frente a esas obligaciones que tenemos por ley”.
Mencionó que de momento se trabaja en un área habilitada dentro de la Fiscalía General del Estado, ubicada en Eje Vial, sin embargo la intención es contar con instalaciones propias.
Precisó que hasta ahora no se tienen asuntos a investigar dentro de la fiscalía especializad, ya que los casos que estaban abiertos en la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General, van a continuar hasta su conclusión en esa misma área, y la fiscalía anticorrupción llevará los casos que surjan a partir de que se publicó la Ley Orgánica.
Informó que la Visitaduría cuenta con alrededor de 3 mil expedientes en investigación, mismos que reiteró, serán concluidos en esa misma área, “nosotros conoceremos a partir de la expedición de la ley hacia adelante todos los hechos que se generen por posible corrupción”.
Al respecto, Vera Noyola puntualizó que si bien la Visitaduría investigaba todos los posibles delitos cometidos por servidores públicos, ahora se limitará a investigar solo los delitos cometidos por funcionarios de la Fiscalía General y sus fiscalías especializadas.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción atenderá solo los delitos de posible corrupción, y otros como la tortura, que también pueden ser cometidos por funcionarios públicos, serán llevados en la Fiscalía Especializada en Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos.
En cuanto al flujo de denuncias por corrupción, indicó que “nuestro principal denunciante será la Auditoría a partir de la revisión a las cuentas públicas”, además de que la fiscalía especializada tiene la posibilidad de iniciar investigaciones de oficio, es decir, sin que exista denuncia de por medio.