La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció multas e inhabilitaciones en contra de ex servidores públicos municipales, con la integración de 70 expedientes de los más de 3 mil que recibió de rezago, correspondientes a las cuentas públicas del 2007 al 2011, informó la titular Rocío Cervantes Salgado.
Señaló que de diciembre de 2018 a la fecha se ha tenido un avance significativo en la revisión de expedientes atrasados, gracias al trabajo realizado por la Unidad de Abatimiento del Rezago pero aceptó que en este año no se podrá abatir todo ya que son tres mil los expedientes recibidos.
“Tenemos que avanzar respetando el marco de la ley, para no caer en faltas y que todas las resoluciones que se tomen estén debidamente sustentadas, porque las personas señaladas en uso de sus derechos legales, acuden a la impugnación, revocación y el amparo, por ello todo debe estar bien integrado”.
Cervantes Salgado expuso que en estos expedientes nos e han encontrado elementos para presentar demandas penales ante la Fiscalía General del Estado, solamente se aplicarán multas para resarcir el año y en algunos casos se recurrirá a la inhabilitación para ocupar cargos píublicos.
Expuso que es una práctica común que los ex funcionarios sancionados recurran a estrategias como el cambio de nombre de sus propiedades para evitar el embargo, por lo que se recurre a los convenios que garantizan el pago, ya que el principal objetivo es el resarcimiento del daño.
La titular de la ASE añadió que es muy importante que se haya empezado a determinar los expedientes rezagados porque el reto es grande y siempre ayuda que se desahoguen los casos, por lo que recientemente se le presentó un informe de lo realizado a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.
Leer más de El Sol de San Luis