La Auditoría Superior del Estado (ASE) investigará el destino de 1,300 millones de pesos que no han sido comprobados por los 58 ayuntamientos de acuerdo a sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, dijo la titular Rocío Cervantes Salgado.
Anunció que se llevará a cabo nuevamente la revisión de la cuenta pública del ayuntamiento de Ébano por decisión de los legisladores y una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial, se empezarán los trabajos de fiscalización desde cero.
La titular de la ASE dijo que la institución se encuentra preparada para iniciar la fase que se encuentra pendiente respecto a las cuentas públicas 2016.
Recientemente, en sesión plenaria del Congreso del Estado, se tomó la decisión de aprobar los informes finales de las auditorías 2016 luego de que, por casi un año, este procedimiento se mantuvo interrumpido.
Esto representa que además de continuar trabajando en últimos detalles de los informes de las cuentas públicas 2017, se tendrá que retomar el procedimiento correspondiente al 2016, hasta dar con el destino de los más de 1,300 millones de pesos observados en conjunto a los 58 ayuntamientos.
“Es decir, se tendrá que iniciar con el fincamiento de responsabilidades en contra de quien o quienes hayan hecho mal uso de ese recurso y los presuntos responsables tendrán que acudir a comparecer.
En el caso del municipio de Ébano, la decisión tendrá que aparecer publicada en el periódico oficial del estado a manera de dictamen o decreto legislativo, y “cuando esté publicado es cuando nosotros podemos empezar a actuar, porque de esta forma tendremos el documento legal que va a amparar nuestras acciones”.
Añadió que, a partir de esto, aunque no hay fecha límite, se considera que seis meses serán suficientes para poder concluir ese ejercicio.