Los auditores financieros de la Auditoría Superior del Estado (ASE) adscritos a la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizados, iniciaron los trabajos de auditoría de campo en los 58 municipios, correspondiente a las Cuentas Públicas 2021.
Edith Muñoz Gutiérrez, encargada de despacho de la ASE, informó que este procedimiento se realiza para continuar los resultados obtenidos por parte del equipo de auditores de Obra Pública, que en semanas anteriores llevó a cabo la revisión de campo a las obras ejecutadas por los municipios, durante el ejercicio 2021.
Lo anterior, siguiendo los protocolos sanitarios de rigor que prevengan posibles contagios de COVID-19, una vez que las autoridades en materia de salud anunciaron el aumento de positivos al virus SARS-COV2 en nuestro Estado. Sin embargo, con todos los cuidados, los procedimientos podrán llevarse a cabo de manera presencial, abundó.
Señaló la responsable de la ASE que los procedimientos de fiscalización que los auditores ejecutan físicamente, corresponde a la revisión de pase de lista, verificación de plantilla vehicular, exploración de bienes muebles e inmuebles, así como la realización de arqueos de caja, entre otros. Las posibles irregularidades detectadas durante los trabajos de revisión en campo derivados de la auditoría financiera a los recursos públicos ejercidos durante el ejercicio 2021, serán debidamente notificados en su momento a las autoridades municipales, para que efectúen la contestación correspondiente.
Muñoz Gutiérrez reiteró al personal fiscalizador que los trabajos en proceso deben apegarse a lo establecido en la Ley y demás normas aplicables, para dar cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.