La Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha tenido un incremento presupuestal desde 2022 e incluso ha sufrido reducciones significativas, sin que haya disminuido el trabajo sino por el, contrario, las exigencias han sido mayúsculas, dijo la encargada del despacho Edith Virginia Muñoz Gutiérrez.
“Hemos dado mayores resultados que antes, debido a las estrategias de contención del gasto implementadas, tales como los reajustes efectuados en el capítulo 1000, relacionado con la nómina y los sueldos, que eran muy elevados”, expuso la funcionaria.
Destacó que es positivo que el Congreso del Estado de San Luis Potosí se encuentre entre los tres primeros lugares de las legislaturas locales del país, con un mayor equilibrio presupuestario y transparencia, de acuerdo al recientemente publicado Informe Legislativo 2023 del Instituto Mexicano de la Competitividad.
El análisis del IMCO señala que el organismo de fiscalización superior potosino es de los que mayor presupuesto maneja a nivel nacional, sin embargo, en una comparativa entre entidades con similar volumen de población, se detectan presupuestos similares al ejercido en San Luis Potosí.
La encargada de Despacho Edith Virginia Muñoz agregó que “si bien, los recursos nunca son suficientes, cuando hay proyectos bien definidos es posible entregar resultados más efectivos, porque hoy sí es palpable la efectividad de los procedimientos de auditoría que aplicamos”.