ASE busca prevenir más "ecuaciones corruptas"

El nuevo sistema utilizado para fiscalización por parte de la ASE, es uno en el que una vez alimentada la base de datos no es posible alterar la información descargada

El Sol de San Luis

  · domingo 20 de octubre de 2019

Auditoría Superior del Estado | ASE

El escándalo generado en la pasada Legislatura por la llamada "ecuación corrupta", motivó que la Auditoría Superior del Estado perfeccionará el método y sistema con el cual son finalizadas las cuentas públicas.

Ese nuevo modelo sería patentado por el organismo fiscalizador.

Rocío Cervantes titular de la ASE, explicó que fue muy difícil la lección que generó el episodio de "la ecuación corrupta", cuando legisladores de la pasada Legislatura incurrían en traigo de influencias, apoyados por auditores, para limpiar de observaciones las cuentas públicas de municipios a cargo del pago de cantidades.

Esas anomalías detectadas provocó el inicio de procedimientos contra los diputados mencionados, la salida del entonces titular de la ASE y la deposición de los integrantes de la comisión legislativa de Vigilancia.

El nuevo sistema utilizado para fiscalización por parte de la ASE, es uno en el que una vez alimentada la base de datos no es posible alterar la información descargada.

Si un auditor trata de ingresar otra vez a esa cuenta o manipular la información se activa un sistema de alertas.

En ese sistema, explicó que solo pueden acceder auditores con sus respectivos logins, la titular de la ASE, y el coordinador general.

Los diputados locales no tienen acceso a ese sistema.

Titular de la Auditoría Superior del Estado Rocío Elizabeth Cervantes Salgado / Daniel Esquivel

Cervantes afirmó que esa innovación permitirá fortalecer el trabajo de fiscalización e inhibir cualquier posible acto de corrupción, anomalía o irregularidad.

Ese sistema añadió que ya fue desplegado, para la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2018, y cuyo informe final, deberá votar el Congreso, en sesión plenaria, en un par de semanas.