La Auditoría Superior del Estado (ASE) no tolerará “año de Hidalgo”, bonos desmedidos o no contemplados en el presupuesto, deuda pública ajena a la disciplina financiera, ni ninguna otra irregularidad que pudiera hacer menoscabo de la hacienda pública, advirtió la titular Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.
“Más bien, las posibles observaciones y presuntos responsables, serán sometidos a los procesos administrativos y en su caso penales a que haya lugar”, advirtió ante los inminentes actos protocolarios de entrega – recepción de los ayuntamientos, donde la Auditoría Superior del Estado, como autoridad competente supervisará los hechos relacionados con ese tema.
Afirmó que la ASE trabaja ya para que los eventos obligados por el relevo de poderes municipales previstos para el próximo primero de octubre, transcurran con el menor número de incidencias. Asimismo, da seguimiento a la formación de las comisiones de entrega y recepción.
La primera correspondiente a las autoridades salientes y la segunda a las electas, mismas que deberán estar listas como plazo máximo 45 días antes del acto protocolario. Esto sin limitar los acercamientos previos que algunas comisiones puedan estar emprendiendo ya, para detallar los esquemas de trabajo sobre los que basarán su posterior responsabilidad.
Cervantes Salgado afirmó que las acciones de asesoría y acompañamiento previos y posteriores al primero de octubre, lograrán que los procesos de entrega-recepción se lleven a cabo sin contratiempos, de manera tersa y eficiente.
Una pieza importante de ello es la capacitación, que el organismo fiscalizador ha impartido tanto al personal responsable en los municipios como a las comisiones de los gobiernos entrantes, mediante la cual ha ofrecido las herramientas necesarias para alcanzar el cometido de un proceso aseado, puntualizó.