Aumentó a tres el número de casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí, ahora en un varón con antecedente de viaje a España, informó Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública.
En el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, este martes se informó de un tercer caso de coronavirus en San Luis Potosí, se trata de un varón del grupo de edad entre 25 y 44 años de edad, tiene antecedente de viaje a España el 8 de marzo y presentó síntomas a partir del 14 de marzo, al igual que los otros dos casos, se encuentra aislado en su hogar con síntomas leves, este paciente tuvo contacto con 45 personas.
Lutzow Steiner informó que hasta el momento se han tenido 38 casos sospechosos en el estado, de los cuales 32 han sido descartados, tres confirmados y tres siguen a la espera de resultados. Las pruebas que estaban a la espera en pacientes del IMSS ya fueron descartadas.
Por su parte, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, indicó que hasta el momento se han atendido 476 llamadas en el número gratuito, de las cuales 320 son llamadas informativas, 127 canalizadas a CRUM, 29 improcedentes, y una llamada de broma, por lo que llamó a hacer uso responsable de este servicio.
Informó que el gobierno federal solicitó hacer un listado de necesidades para realizar una compra consolidada, ya que además de la adquisición de pruebas que se espera tener este jueves, se busca adquirir equipo de protección para el personal de salud, habilitar equipo para atención de pacientes por ejemplo ambulancias, material de divulgación, e insumos de limpieza para las unidades de salud.
Destacó que de acuerdo al comportamiento del virus, sólo el 5% de los pacientes que adquieran la enfermedad requeriría de cuidados intensivos, y ya se capacita a personal del Hospital General de Soledad, a donde serán referidos los pacientes que requieran hospitalización y se ailsarán en un solo piso.
La funcionaria también llamó a la prudencia y responsabilidad social de la población, pues reconoció que es imposible vigilar a cada una de las personas que llegan al estado o que han tenido contacto con algún viajero, por lo que pidió colaborar y que cada uno se acerque a los servicios de Salud al tener antecede de viaje y/o presente síntomas de enfermedad respiratoria.
Informó que las guarderías del IMSS continuarán en labores con las medidas de protección necesarias, y las madres y padres trabajadores del gobierno estatal con hijos menores de 15 años, podrán ajustar su periodo vacacional para estar al cuidado de sus hijos.
Este martes también se realizaron reuniones con cámaras empresariales, capacitación a personal del aeropuerto, reunión con Casa del Migrante, y reunión con UUZI, a quienes se recomendó colocar filtros a la entrada, sanitización de superficies, difundir medidas de prevención, y vigilancia estricta a quienes preparan alimentos, con ello se preparan acciones para la Jornada Nacional de Sana Distancia que inicia este 20 de marzo.