Ascensos castrenses, muestra de capacidades y fortalezas

Ingresan a las Fuerzas Armadas conscientes de los riesgos, pero seguros de sus conocimientos, adiestramiento y capacidades para enfrentar cualquier situación

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Teniente Sergio Abdías Estrada Guevara / Foto: Daniel Esquivel

Alcanzar el ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, es un hecho de la mayor representatividad tanto para el elemento que lo logra como para su familia y también para la propia institución castrense, porque elige para ello, a los mejores hombres y mujeres de las armas, de miles de aspirantes solo los mejores alcanzan el objetivo, lo que hace mas valuable el ascenso.

Así lo explicaron a El Sol de San Luis, el Capitán Primero D.E.M. Luis Enrique Mosso Munguía, vocero de la 12ª. Zona Militar, y el Teniente Sergio Abdías Estrada Guevara, ambos elementos del Ejército, pertenecientes al Arma de Infantería.

La ruta profesional castrense

“Nosotros tenemos una ruta profesional de formación militar que consta de exámenes o concursos de promoción para alcanzar el grado siguiente, así como de una serie de capacitaciones que tenemos que realizar, los ascensos son cada tres años, realizando trabajos de especialidad, haciendo más cursos y estudiando cada vez más, lo que le da los conocimientos y la experiencia necesarias para que al obtener el ascenso el elemento sepa como desempeñarse y tenga la oportunidad de buscar el grado superior”.

Luis Enrique Mosso Munguía, vocero de la 12a Zona Militar / Foto: Daniel Esquivel

A los concursos para ascender va un cierto número de participantes y dan un cierto número de vacantes que atienden a cuestiones de presupuesto, necesidades de campo etc, “cuando fui a participar de Teniente a Capitán Segundo participamos más de cuatro mil compañeros y muy pocos alcanzamos el ascenso, lo cual representa una muestra del esfuerzo y dedicación para alcanzar la meta; así en cada concurso”.

Lo anterior hace que un ascenso sea de gran orgullo para cada elemento al igual que para sus familias, representa un gran sacrificio, no es algo fácil competir con miles y sacar buenas calificaciones, obtienen el ascenso los de mayor grado de conocimientos, capacidades, preparación, adiestramiento, y condición física entre otros aspectos que los hace ser los mejores de los mejores elementos.

Luis Enrique Mosso Munguía, vocero de la 12a Zona Militar / Foto: Daniel Esquivel

Así mismo a mayor grado es mayor la responsabilidad y es mayor también, el número de elementos a cargo, un teniente por ejemplo, tiene a su cargo una sección que consta de 30 elementos, un Capitán Primero como el Capitán Mosso, tiene bajo su mando cuatro secciones con alrededor de 120 elementos.

Al ingresar, son conscientes de los riesgos

Por su parte, el Teniente de Infantería Sergio Abdías Estrada Guevara, quien recién obtuvo su ascenso, desde niño quiso ser militar, y pese a saber los riesgos a los que se enfrenta, no hay temor en hacer frente a las diversas situaciones que como soldado debe enfrentar, dijo que consiente de ello, se integró a las filas de las Fuerzas Armadas, cursando cuatro años “internado” en el Heroico Colegio Militar, y uno más como Sargento Primero previo a su ascenso.

“En esos cuatro años te cambia la vida, se unen culturas y bajo la disciplina y curricular establecida, se homologan los conocimientos, salimos siendo todos iguales, no desaparece la cultura de cada uno pero se unifica y enriquece el aprendizaje”.

Teniente Sergio Abdías Estrada Guevara / Foto: Daniel Esquivel

Una vez que se cumplen cinco años de servicio como suboficial y un año como Subteniente se tiene derecho a participar en la promoción a teniente en promoción especial, “nosotros no vamos por una vacante aun, vamos por una calificación, y hasta el siguiente grado vamos por una vacante”.

Estrada Guevara explicó que un soldado de Infantería es el encargado de proteger a la población, en lo que es la principal Arma del Ejército, “somos los que estamos más en contacto con la población, los que acuden en Plan DN-III E, etc”.

Prepararse para el examen de ascenso representa no salir, “no ver a tu familia, no disfrutar de tiempo libre, y de otras actividades con el fin de obtener una buena calificación que te asegure el grado, se estudian varias materias que nos ayudan a prepararnos mejor para algún evento que la población requiera nuestro auxilio o en caso de una guerra, lo que necesitamos saber para hacer frente a la responsabilidad que tenemos como oficiales”.

Teniente Sergio Abdías Estrada Guevara / Foto: Daniel Esquivel

Lo que respecta al manejo de la armas se enseña en el adiestramiento básico, poco a poco se les enseñan el manejo de los fusiles y otras armas de fu ego.

Para ascender a Capitán Primero debe ejercerse el grado de Teniente durante tres años continuos, hacer recorridos, participar en diversas operaciones y operativos, hacer labores de vigilancia, coadyuvar en diversas acciones de seguridad con autoridades civiles, atender puestos de control, entre otras actividades, consientes cada elemento del riesgo que cada actividad representa, sin embargo dijo, “se cuenta con la preparación y conocimientos para hacer frente a cada situación que llegara a presentarse”, son conscientes incluso, del riesgo de perder la vida.

Ascienden los mejores elementos

Cada año, es variable el número de vacantes y muchos los aspirantes, “lo principal es la calificación, aunque influyen muchos aspectos, los méritos aplican en los ascensos de grados superiores, como para Coronel etc, todo lo que hagas en tu carrera militar influye para obtener el ascenso, y entre más alto nivel mas difícil ascender y menos espacios disponibles”.

El Teniente Abdías originario de Martínez de la Torre Veracruz dijo, que en el ámbito civil los ascensos también se ganan por meritos y conocimiento el trabajo, “nosotros además de eso debemos sacrificar muchas cosas”.

En el Ejercito hay dos formas de hacer carera castrense, una es ingresando al Sistema Educativo Militar, a algún plantel de formación, y la otra es causar alta como soldado e ir escalando grados mediante exámenes.

Los grados en la escala jerárgica ascendente son Soldado, Cabo, Sargento Segundo, Sargento Primero, Subteniente, Teniente, Capitán Segundo y Capitán Primero, en el área de oficiales. Como jefes están los Mayores, Teniente Coronel, y Coronel, y de ahí siguen ya las jerarquías más altas que son los Generales Brigadier, de Brigada y de División, que es el rango máximo que puede alcanzarse dentro del escalafón de la milicia mexicana.

GENERALES

  • División
  • De Brigada
  • Brigadier

JEFES

  • Coronel
  • Teniente Coronel
  • Mayor

OFICIALES

  • Capitán Primero
  • Capitán Segundo
  • Teniente
  • Subteniente

TROPA Y CLASES

  • Sargento Primero
  • Sargento Segundo
  • Cabo
  • Soldado

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí