Duermen donde “les cae la noche”, gran parte de su tiempo la pasan recorriendo la ciudad, algunos hacen malabares, otros venden artesanías para poder sobrevivir; no se consideran “ninis”, y tampoco esperan nada del gobierno de la esperanza; dicen, “es más de lo mismo”.
Armando Ochoa, Edwin Efraín, Armando García e Isaí Salomón, se denominan “artistas urbanos” y coinciden que los proyectos del próximo gobierno federal para apoyar a los que menos tienen, son puras “temáticas desgastadas”.
Los últimos 14 años, el potosino Armando Ochoa, elabora artesanías que vende en diferentes Estados de la República. Opinó que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un político más, que no traerá ningún cambio.
“Se escucha bien trillado pero siempre pasa lo mismo, hacen como mil propuestas y jamás las cumplen, seamos realistas, a mí no me interesa ni la política, ni la religión, ni el futbol. Son pantallas que ponen para poder llegar, nunca se ha visto un cambio”.
Edwin Efraín es malabarista y afirmó que nadie podrá acabar con la corrupción que daña a los más necesitados; “la policía nos acosa, no nos dejan trabajar, nos piden cuota para poder estar en los semáforos”.
El músico callejero, Armando García, dijo sentir un “cariño especial” por López, pero calificó de “patrañas” cada uno de sus dichos. Aseguró que tiene cuatro administraciones solicitando un espacio para mostrar su arte, pero los gobiernos lo han discriminado.
“Esperemos haya un cambio, para mí y para mis compañeros, no para los ninis, porque eso tampoco esta chido, nosotros hacemos malabares, y actos para ganarnos la vida, ojalá nos apoyen más y nos dejen realizar nuestro trabajo”.
Por último Isaí Salomón, llegó de Michoacán, a trabajar a las calles de San Luis Potosí; realiza malabares en plazas y cruceros. Él relató, que duerme donde “se pueda”, bajo los puentes, o cuando hay dinero, en algún hotel; “si me llegará apoyo que sean unos tenis, porque becas no necesito”.