En el marco del seguimiento y fortalecimiento de propuestas legislativas generadas por el Parlamento de las Mujeres, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero destacó el compromiso del Congreso del Estado en dar acompañamiento a iniciativas significativas que abordan problemáticas de gran relevancia para la comunidad artística del estado.
Una de las propuestas, es la iniciativa presentada por Laura Rojas del Toro durante el Tercer Parlamento de las Mujeres en 2023, que busca modificar la Ley de Cultura del Estado. Esta propuesta tiene como objetivo principal erradicar las violencias que enfrentan las personas artistas por parte de servidores públicos dentro de las instituciones culturales.
Entre los puntos clave de la modificación, se incluye garantizar el pago a los artistas conforme a la ley laboral, así como aplicar la ley "3 de 3" para prevenir y eliminar todo tipo de violencia en dichas instituciones.
Laura Rojas del Toro, impulsora de esta iniciativa, subrayó la urgencia de esta modificación y dijo que “dentro de las instituciones culturales hay numerosos casos de violencia física, psicológica, y patrimonial contra artistas”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Es común que se prometan pagos por proyectos artísticos que luego no se cumplen, lo cual perpetúa una forma de violencia económica. Incluso, lamentablemente, hay casos de violencia sexual. Es imperativo incluir sanciones dentro de la ley de cultura para garantizar el respeto y la seguridad de quienes contribuyen al desarrollo cultural de nuestro estado".
La propuesta de ley contempla la implementación de sanciones, ya que actualmente la Ley de Cultura carece de cláusulas que permitan castigar estas conductas. La aplicación de la ley "3 de 3" será fundamental para asegurar que quienes dirigen las instituciones culturales rindan cuentas y sean responsables de mantener un ambiente seguro y respetuoso.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero afirmó que el Congreso del Estado está comprometido en promover una cultura de respeto y equidad en todas las áreas de la vida pública, incluyendo el ámbito cultural.