Juan Manuel Regalado de 58 años de edad, es un artista autodidacta que a lo largo de su vida ha enfrentado cientos de retos que le impone una condición física que padece en sus piernas, pero el arte y su amor por la arquitectura, le han brindado una forma de subsistir y ayudar a su familia.
Este padre y amoroso esposo jamás imaginó que su imagen se haría viral gracias a la difusión de Laura Esparza, una joven quien lo conocería al transitar la calle de Joaquín Riva Palacios, perteneciente al Barrio de San Juan de Guadalupe y quien sacaría a la luz a través de fotografías, el mundo en miniatura que crea Juan desde la sala de su hogar.
Villas navideñas en miniatura, iglesias, edificios icónicos de San Luis Potosí e incluso algunos instrumentos musicales se encuentran acomodados en el hogar de Juan Manuel, que desde hace más de 30 años se dedica a elaborar este tipo de creaciones.
Entre papel “batería”, reglas y algunos pinceles, este empírico maquetero comparte cómo inició a elaborar estas impresionantes piezas. “Todo comenzó como un pasatiempo porque me gustaba, pero al ver lo difícil que era para mi conseguir un empleo y ayudar a mi familia a salir adelante, empecé a hacer de esto un trabajo”.
Una mesa, cutter, pegamento y mucha imaginación es lo que utiliza Juan Manuel para crear estos micromundos de ensueño dignos de exhibición. “He elaborado muchas piezas en miniatura, cada una me requiere cierto grado de dificultad, desde tomar las medidas hasta cortar cada pieza”.
“Un instrumento musical, según el diseño y complejidad puede requerir hasta tres días de elaboración. Ahora con las villitas navideñas, le invierto mínimo un día completo para poder finalizar un buen trabajo”.
Y aunque su trabajo se distingue no sólo por su inmenso imaginario, sino también por la gran factura que expone su obra, la venta de este tipo de artículos no siempre ha sido tan buena, pues la falta de movilidad de Juan le ha impedido comerciar su trabajo en otros lugares.
Pero hoy esto ha cambiado. Juan Manuel da gracias a Dios y a la señorita que hizo viral su trabajo pues afortunadamente -después de una inocente publicación por facebook-, ya le han solicitado gran cantidad de piezas que incluyen villas navideñas y hasta casas de muñecas, encargos que le permitirán tener una entrada económica para finalizar este año 2020 como se lo merece él y su familia.
“Ahora puedo decir que pasaré una muy feliz navidad y despediremos el año como se debe. Agradezco mucho a las personas que han venido a visitarme y darme algo de trabajo, es algo que reconforta mi alma. Por ahora han sido tantos los pedidos que cerraremos diciembre con mucho trabajo”, sonríe Juan Manuel, con la mirada.
La historia de Juan Manuel es el ejemplo vivo de los milagros que puede ocasionar la generosidad de las personas, que hoy en medio de una pandemia parecen perderse entre el egoísmo y la indiferencia. Laura Esparza y Juan Manuel no se conocían, pero la empatía les hizo encontrarse y gracias a ello hoy este talentoso artista pudo contar otra historia.
DATOS
- -Juan Manuel comenzará encargos en el mes de enero
- -Su domicilio se encuentra en calle Joaquín Riva Palacio, fachada azul S/N, atrás del jardín de San Juan de Guadalupe.
- -El costo de las piezas es desde los 12 pesos hasta los 200 pesos.
Leer más de El Sol de San Luis