No hay otro lugar donde se pueda hallar tanta variedad de artículos alusivos a este 15 de septiembre y ese es el mercado República que este mes se vistió tricolor para comercializar desde trajes típicos, adornos, sombreros y, por supuesto, banderas a precios accesibles, presumen sus vendedores.
Para esta noche mexicana, noche de grito, aún hay tiempo para acudir a ese centro de abasto, y no solamente para llevarse alguna prenda mexicana, sino también los ingredientes para los platillos con toque mexicano que se consumirán para festejar la Independencia de México.
Siempre dispuestos a comercializar la mercancía de temporada –en algunos ya se pueden conseguir también productos alusivos al Halloween- son varios los locales donde se ofertan banderas tricolores, con precios que van desde los 50 pesos y hasta 200 pesos, dependiendo su tamaño.
Infinidad y variedad de moños y diademas para adornar el cabello, desde 20 o 35 pesos, y hasta grandes bigotes “para verse más mexicanos”; el precio de los sombreros también es muy accesible, desde los 75 pesos. Hay también cachuchas tricolores con la leyenda “Viva México”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hay también vestidos típicos, trajes de charro y hasta disfraces de temporada, principalmente para niñas y niños, que fueron muy requeridos para los escolares que participaron en alguna representación alusiva en sus respectivos planteles.
Los adornos también registraron demanda al principio del mes, para ser colocados en los exteriores de domicilios o llevarlos colgados en el automóvil.
De acuerdo con algunos mercaderes, los precios de tales artículos registró un alza de alrededor del 10 por ciento este año, pero aun así siguen siendo alcanzables para todo aquel que gusta celebrar las fiestas patrias con fervor, con alguna prenda ad hoc.
Algunos de estos artículos son rescatados previo a la celebración de la Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre, pero su mayor demanda es durante este mes de septiembre.
Así que los locatarios del mercado República, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, esperan este 15 de septiembre a la clientela que suele hacer sus compras de última hora.