San luis Potosí participará en la Expo de los Pueblos Indígenas Monterrey que iniciará mañana en el Centro de Convenciones Cintermex de la capital neoleonesa en la que unos 100 expositores de todo el país buscarán potenciar el desarrollo económico, turístico y social de sus comunidades.
Se trata de exponer la riqueza artesanal de los pueblos indígenas mexicanos que radican principalmente en Oaxaca, Baja California, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, entre los más importantes, en donde se podrán encontrar piezas de ámbar, alebrijes, muñecas, sombreros de palma, mezcal, café en todas sus variedades, guayaberas, huipiles y una amplia gastronomía autóctona.
En la entidad hay más de 450 mil indígenas de las etnias náhuatl, tének, pame y xi’oo cuyos artesanos y artesanas mostrarán sus productos elaborados en pueblos de las regiones huasteca y media, pero sobre todo, el café, la miel y el piloncillo que se fabrican en los municipios de la parte sur de la huasteca.
La Expo de los Pueblos Indígenas Monterrey es la segunda a realizarse en el país, luego de que arrancara actividades el pasado 13 de septiembre en su primera edición en el Centro Cultural Atarazanas, en el puerto de Veracruz.
Cabe hacer la precisión de que estos eventos de carácter nacional tienen la finalidad de potenciar los trabajos artesanales de los pueblos indígenas mexicanos, con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del Gobierno Federal.
Finalmente, hay que hacer la precisión de que los patrocinadores y el CDI mantienen la campaña permanente #Dínoalregateo mediante la que se pide a los compradores no buscar ofertas, sino pagarles lo justo a nuestros artesanos y artesanas indígenas por cada producto que les interese.
Los indígenas de San Luis Potosí invitan a los vacacionistas o paseantes de fin de semana para que acudan a la Expo de los Pueblos Indígenas Monterrey en el Centro de Convenciones Cintermex, con entrada libre.