Como parte de la “Fuerza de Tarea a Nivel Regional”, y con la encomienda de fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada en el Altiplano potosino, 300 elementos del Ejército provenientes de cuatro Zonas Militares arribaron vía terrestre al municipio de Matehuala, a ellos se suman 50 elementos de la Guardia Civil del Estado para realizar de forma conjunta, tareas permanentes de seguridad.
Las fuerzas castrenses que ya se encuentran en el municipio camélense pertenecen a la 7ª., 8ª., 12ª. y 48ª. ZZ.MM., con sedes de Apodaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas; así como, elementos pertenecientes a la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional de San Luis Potosí.
Al dar a conocer a través de las comandancias de la IV Región Militar y la 12ª. Zona Militar, el arribo de más elementos de la Fuerzas Armadas a territorio potosino, la Secretaría de la Defensa Nacional destacó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad, el personal militar estará actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
Por su parte, el secretario general de gobierno Guadalupe Torres Sánchez convocó a las y los alcaldes a fortalecer el acercamiento con el Estado, a fin de conocer la situación que prevalece en cada uno de los municipios, y destacó el envío en breve de 50 elementos de la Guardia Civil Estatal a Tamuín.
Destacó la instalación de puestos de “rescate humanitario” en Matehuala, que trabajarán dentro de la estrategia de seguridad de la Fuerza de Tarea Regional conformada por un total de 350 elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal.