A pesar del preocupante nivel que mantienen las presas en el estado, algunas de ellas totalmente vacías, la federación no ha otorgado a San Luis Potosí la Declaratoria de Emergencia por Sequía.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, explicó que “no estamos priorizados ya que se comenta que hay estados peores que el nuestro, a los que ya se les está dando la declaratoria, a nosotros todavía no, pero esperemos que pronto la otorguen y que no sea muy tarde”.
Con respecto a la particular situación en la Huasteca potosina, confirmó que se encuentran explorando el tema de la perforación de pozos, “tuvimos cambios en la Comisión Estatal del Agua, he hablado con el nuevo titular para que a través de esa dependencia podamos estar operando en la Huasteca potosina en la perforación de pozos, pero también para trabajar en las zonas Centro y Altiplano”.
El mandatario estatal consideró que concretar ese proyecto ayudará mucho, “en la Huasteca hay muchísima agua en los mantos acuíferos, es una región muy rica en ese tema, vamos a poder sacar agua del subsuelo y eso será la salvación de la zona”.
Finalmente en el tema, advirtió que el problema en la zona metropolitana de San Luis Potosí es que los mantos acuíferos están sobreexplotados, aquí es donde hemos batallado mucho, “por eso ocupamos tener las presas llenas de agua, ya rehabilitamos la de El Peaje y vamos a empezar con la construcción de la presa de Las Escobas, ahora necesitamos que llueva y se llenen”.
Con respecto a la llegada de nuevas inversiones, el gobernador destacó las recientes obras que se realizan para beneficiar a la Zona Industrial y desahogar el tráfico vehicular en la carretera 57, “era importante que tuviéramos una avenida imponente como es ahora la CFE; de igual forma haber reparado Av. Industrias, para que la Zona Industrial tenga mayor crecimiento como lo ha demostrado este último año, en el que tuvimos más de cinco mil millones de dólares de inversión en nuevas empresas, que hoy ya están dando frutos en el Estado, generando más de 14 mil nuevos empleos, bien pagados y sobre todo con una gran derrama económica”, concluyó.