Por cuarta ocasión en menos de un mes, el acueducto de El Realito sufrió nueva descompostura, horas después de que el organismo operador, Interapas, había anunciado con bombo y platillo que el servicio se normalizaría este sábado, lo que generó el inmediato reclamo de usuarios de las colonias afectadas.
El agua proveniente de El Realito, abastece a aproximadamente un tercio de la población del área metropolitana que, desde que comenzó 2021, ha sufrido escasez por infinidad de fugas que se han presentado en el ducto, cuatro de ellas solamente durante febrero.
El problema ha llevado a vecinos de diferentes colonias a reclamar, inclusive con el bloqueo de calles y avenidas transitadas; anunciaron que habrá más manifestaciones e, inclusive, que acudirían a la sede de Interapas que, desde la tarde del viernes, anunció que el servicios se reestablecería tras el arreglo de una descompostura que duró varios días.
Sin embargo, los usuarios reportaron que este sábado todavía no llegaba el agua a sus tomas, y más tarde el Interapas confirmó una nueva fuga en un área conocida como La Presita, a la altura del municipio de Tierra Nueva- que obligó a suspender el abasto.
Tras ello, se anunció que se reactivaría el plan emergente de abasto de agua a las colonias afectadas, y que consiste en repartir del vital líquido a través de camiones cisterna.
Sin embargo, se insistió en que tales unidades nunca aparecen en los sectores afectados, pero sí aquellas de servicio particular que cobran por el llenado de tinacos y aljibes.