La Junta de Conciliación y Arbitraje tiene en trámite un cúmulo de 19 mil expedientes en general, mismos que deberá desahogar antes de desaparecer por completo debido a la reforma laboral, explicó Juana Lara Díaz, presidente de la Junta.
La funcionaria estatal informó que cada año, la Junta local de Conciliación recibe 4 mil demandas ordinarias, a lo que se suman otros trámites que realizan ahí los trabajadores; sin embargo el tiempo de resolución de cada expediente es variable, pues depende de los recursos legales que utilicen las partes en conflicto, “mientras vayan sacando recursos que tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley de Amparo permiten, van promoviendo recursos, entonces eso va dilatando más”.
Indicó que esto ha generado un rezago de 4 mil expedientes, lo que se traduce en 19 mil expedientes en trámite en la Junta, institución que está en vías de desaparecer para dar paso a la creación de los juzgados laborales. Al respecto, Lara Díaz mencionó que por ahora no se les ha informado en qué fecha deberán de dejar de recibir demandas en la Junta, aunque indicó que probablemente sea dentro de un año.
A pesar de que la Junta deje de recibir demandas una vez que existan los juzgados laborales, continuará en funciones tres o cuatro años más hasta desahogar los expedientes que tenga rezagados, por lo que indicó que los trabajadores de la dependencia “tienen seguridad y estabilidad en el trabajo”.
Finalmente, señaló que la Junta ya comenzó con el proceso de transición, aunque solamente en lo que se refiere a otorgar información respecto al número de procedimientos que tiene, en qué rubros, registros sindicales, paraprocesales, etcétera.