En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, el Ayuntamiento capitalino arrancó este jueves un programa de construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero.
El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos prometió duplicar el presupuesto para estas acciones que permitirán a las zonas rurales de la capital enfrentar la temporada de estiaje.
Para el programa, el municipio invierte 918 mil pesos y la dependencia estatal aporta la maquinaria y las horas-hombre; así, el edil ofreció aportar un millón de pesos más al reconocer que la zona rural requiere de mucho apoyo en medio de la crisis del agua que se vive en San Luis Potosí.g
“Hay que anticiparnos a la crisis de agua, que aquí se vive diferente porque impacta más porque no solo es agua para consumo humano, sino de supervivencia del ganado”, detalló.
El programa inició en la comunidad de Peñasco, y se llevará a otras localidades como Lechuguillas, El Refugio, Los Urbanos, La Mantequilla, La Melada y Macarenos; en ellas se construirán y rehabilitarán un total de 11 bordos de abrevadero.
El titular de la SEDARH, José Pérez Ortiz, dijo en su intervención que desde el gobierno estatal se sigue trabajando para que no falte el agua al ganado y a la agricultura, mediante infraestructura para la captación de agua de lluvia.
Recordó que las sequías son recurrentes por lo que se han establecido alianzas, como en éste caso, para hacer más obras en beneficio de la gente.
Melchor Martínez Rico, del comisariado ejidal de Peñasco, aplaudió la iniciativa y el interés de las autoridades por apoyar al campo capitalino, y sobre todo la alianza entre ambos gobiernos. “Una persona sola no llega a ningún lado”, externó.
Cabe citar que en la misma comunidad de Peñasco, el Ayuntamiento capitalino inauguró una oficina de Gestión y Enlace; el alcalde indicó que es una oficina importante donde antes “no había presencia del gobierno”.