Esta semana el Congreso del Estado llevará a cabo los foros de consulta para la reforma electoral, que darán pie a la nueva Ley Estatal Electoral para regir las elecciones del año 2024, luego de que en el pasado proceso electoral la reforma planteada se declarar nula por las autoridades jurisdiccionales ya que, por la pandemia, no se consultó.
El miércoles 23 de febrero se realizará el primer foro en el municipio de Matehuala en el Auditorio Principal de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP, de las 9:00 a las 14:00 horas.
Posteriormente, el 25 de febrero se realizará el siguiente ejercicio en Rioverde, en el Auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP.
El 28 de febrero en Tamazunchale, en el Auditorio de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP; y el 2 de marzo en Ciudad Valles, en Sala G del Edificio de CIE de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Huasteca de la UASLP.
Finalmente, el 4 de marzo se realizará el Foro en San Luis Potosí en el Centro de las Artes. En todos estos ejercicios se contará con la participación del Poder Legislativo, el Tribunal Electoral del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
En estos foros, se busca escuchar y recabar las propuestas de la ciudadanía, partidos políticos, agrupaciones políticas estatales, personas de la academia, personas líderes de opinión, y personas expertas en el tema electoral, para que presenten sus propuestas para reformar la legislación en materia electoral del Estado.
Entre los temas de la agenda temática que se tratarán en estos foros, se encuentran los relacionados con la participación ciudadana para el fortalecimiento de la participación y representación de la ciudadanía en los procesos electorales; la regulación de los mecanismos de participación ciudadana; adaptaciones reglamentarias en materia de candidaturas independientes; candidaturas independientes; y organismos de participación ciudadana.
Otros de los temas relacionados con los partidos políticos serán los referentes a financiamiento y en materia de elección; para las autoridades jurisdiccionales, electorales y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; así como los relacionados con el propio proceso electoral.