Arranca programa de “becas de transporte gratuito”: RGC

25 mil estudiantes del área metropolitana serán los primeros beneficiarios

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · miércoles 22 de junio de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

La plataforma electrónica que permitirá a estudiantes de San Luis Potosí acceder al servicio de transporte público sin costo quedó totalmente activada, con ello las Becas de Transporte Gratuito para las y los jóvenes son un compromiso cumplido más de la administración estatal.

En el transcurso de las próximas semanas comenzará el reparto de tarjetas bancarias a los alumnos registrados, anunció el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó que 25 mil estudiantes del área metropolitana serán los primeros beneficiarios.

El mandatario estatal dio a conocer que las tarjetas electrónicas incluirán el costo de 60 pasajes mensuales, en la primera etapa funcionarán en la Zona Metropolitana, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale.

Luego de algunos retrasos, la plataforma denominada Programa de Asistencia y Subsidio Estudiantil (PASE), en la que está cargada la base de datos de los alumnos de instituciones educativas estatales, quedó lista para iniciar con el pre-registro.

En la primera etapa se cubrirán las instituciones de educación pública superior y en 2023 se avanzará con la cobertura de las del nivel medio superior, para que en años subsecuentes el programa escale a otros segmentos de la población, como adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.

Una vez realizado el pre-registro, las y los jóvenes recibirán las tarjetas electrónicas, en las cuales se les depositará la cantidad equivalente a 60 viajes mensuales y éstas podrán recargarse en más de dos mil puntos en todo el estado.

La tarjeta está vinculada al servicio bancario nacional por lo que también podrá utilizarse para otros servicios, como depósitos y pagos, asimismo podrá descargarse una aplicación Android -para teléfonos celulares-, donde podrá consultarse el estado de cuenta de su tarjeta, así como las rutas en las que se utiliza, con la finalidad de que se haga un buen uso de las mismas.

Los estudiantes deberán cargar sus datos personales en la citada plataforma, como la Clave Única de Registro de Población, la institución a la que pertenecen, matrícula escolar, carrera profesional cursada y grado escolar.

Las unidades del transporte público urbano estarán equipadas con un lector enlazada vía Internet, permitiéndoles la lectura de las tarjetas electrónicas y realizar el cobro de la tarifa a usuarios y usuarias.

El extravío del plástico tendrá un costo de reposición.