Este sábado, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio arranque al operativo interinstitucional denominado “Guadalupe-Reyes”, en el que participan cuerpos de emergencia de los 58 municipios.
El titular de la dependencia, Antonio Garza Nieto, informó que durante el domingo 12 de diciembre será reforzada la vigilancia, debido a las festividades a la Virgen de Guadalupe, “esto se hará, tanto en la Basílica como en la Iglesia del Desierto”.
El funcionario estatal destacó que personal de la dependencia trabaja en el operativo desde el pasado 7 de diciembre y concluirá labores el próximo 6 de enero.
Detalló que, del 6 al 12 de diciembre, se brinda atención a las festividades por la Virgen de Guadalupe, sobre todo en las peregrinaciones que se realizan principalmente en el Santuario de Guadalupe, ubicado en la Avenida Juárez.
Para este evento, que es de gran importancia para la población católica, el operativo fue reforzado con la participación de 24 inspectores de la Coordinación, que trabajarán en tres turnos y quienes revisarán e identificarán y, en su caso, corregirán obstrucciones en rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de reunión.
Además, supervisarán instalaciones eléctricas y de gas de comercios ambulantes aledaños, apoyarán en acciones de evacuación y el desalojo de la misa de media noche, tanto en el Santuario de Guadalupe y en el Santuario del Desierto.
Explicó que las siguientes fechas, para las que se contempla un trabajo intenso dentro del operativo, son el 24 y 31 de diciembre “con los festejos de la navidad y Año Nuevo, donde se pondrá especial atención a la venta de pirotecnia, para continuar con labores preventivas y supervisión hasta el 6 de enero”.
Finalmente, Garza Nieto hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las indicaciones del personal de Protección Civil que estará debidamente identificado, y recomendó cuidar a las personas adultas, a las y los menores de edad, así como a personas con enfermedades respiratorias, no exponiéndolas a bajas temperaturas.