El Gobierno del Estado por medio del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), arrancó una nueva etapa de la campaña “Prevenir esta Chido en tu Escuela”, en la que participarán varias dependencias y universidades para trabajar a favor de esta generación.
Luis Fernando Alonso Molina, Director del Inpojuve, explicó que en esta nueva etapa se trabajará con la Secretará de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Secretaría de Salud, el Secretariado de Ejecutivo de Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres para que a través de estas instancias que se brinde capacitación a psicólogos que ofrecerán apoyo en escuelas.
“Prevenir esta Chido en tu Escuela” –destacó el funcionario-, consiste en dar pláticas de prevención en escuelas detectadas con alguna problemática o situación de riesgo en primarias para 5º y 6º grado, y en secundarias para 1º y 2º grado. Alonso Molina agregó que este programa maneja cuatro ejes estratégicos como lo son: prevención de adicciones; igualdad; salud y nuevas realidades de niñas, niños y adolescentes.
“La prevención es clave para reducir los riesgos que hoy en día enfrenta la juventud, es por eso que entre los temas que se estarán trabajando en estas escuelas son la prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarros, la igualdad de género, embarazo adolescente, sexualidad, obesidad, bullying, sexting, grooming y cutting”, añadió.
Detalló que es con la suma de esfuerzos como se pueden dar resultados, ya que los esfuerzos individuales no reditúan en beneficios como cuando la sociedad y el gobierno se unen, “en esta parte contamos con el apoyo de varias universidades que se acercaron y con mucho entusiasmo están queriendo ser parte de este trabajo en conjunto por un beneficio en común para nuestra juventud.”
Por último, el Director del Inpojuve mencionó que, en esta etapa, sumados a los profesionales estarán participando jóvenes prestando su servicio social y prácticas profesionales, de las áreas de Trabajo Social, Psicología y Criminología entre algunos otros, por lo que invitó a quienes gusten sumarse en esta gran labor de prevención para las y los niños y jóvenes de las cuatro zonas del estado potosino, lo hagan.
“Los esfuerzos y las voluntades nunca serán suficientes, así que si hay algún interesado en sumarse para esta acción pueden llamar al teléfono 8141012 que es en las instalaciones del Inpojuve, o bien acudir directamente ahí para poder platicarles un poco más al respecto. Estoy seguro que vamos a tener resultados muy buenos y que toda la sociedad habrá de beneficiarse de este programa.”