El nuevo sistema de transporte público de circulación continua en carril confinado, denominado para San Luis Potosí “Metrored”, inició operaciones este viernes con la ruta Saucito-Central de Transferencia.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dio el banderazo de arranque a los primeros 20 camiones tipo BRT (Bus Rapid Transit), que darán servicio a la Zona Metropolitana; se tiene previsto que aproximadamente en un mes la flota vehicular se incremente a 30 unidades.
En el evento, el sistema fue presentado como la nueva “Red Metropolitana de Transporte Sustentable”, creada con la finalidad de mejorar la movilidad en San Luis Potosí, a través de un sistema moderno, eficiente y accesible.
Con la presencia y reconocimiento a los transportistas, el mandatario estatal calificó el arranque de Metrored como un día “histórico” para San Luis Potosí, al tiempo de celebrar que “por fin se llegó el día para poder echar a jalar una red de movilidad para toda la zona metropolitana, los usuarios contarán con transporte de primer nivel, a nivel mundial”.
Destacó que Metrored es solo el comienzo de una red de transporte en toda la zona metropolitana, “la segunda línea arrancará desde Ciudad Satélite, pasando por el nuevo bulevar Valle de los Fantasmas -antes carretera Rioverde- para llegar hasta la alameda y de ahí se conectará con esta ruta, que cruza desde el Eje 140 hasta el Saucito y Circuito Vial Norte”, anunció.
Asimismo añadió que el próximo año habrá otra red, que correrá todo el Circuito Vial Potosí, “donde tendremos estaciones y una nueva red que conectará a todas las colonias de la periferia”. Para estos proyectos se tiene previsto contar con más de 200 unidades.
El gobernador insistió en la ayuda de, quienes dijo son sus amigos y aliados, los transportistas, reconocerlos, así como a nuestros nuevos choferes, “el transporte había sido golpeado mucho durante muchos años, hoy nuestro gobierno los va a apoyar con todo porque son nuestros aliados; los choferes de la Red Metro sin lugar a dudas serán los mejor pagados de México”.
Las unidades cuentan con cámaras conectadas al C5, para una mejor vigilancia y cobertura de seguridad, también tienen internet y puertos cargadores de celular, asimismo pantallas con información gubernamental y noticias. Tendrán espacios para silla de ruedas y asientos para personas con alguna discapacidad y habrá autobuses para mascotas y asientos especiales para sus dueños.
En la terminal de arranque pudieron observarse los andenes totalmente finalizados, con bahías de acceso techadas, donde se anunció que el tiempo de espera entre cada autobús será de ocho minutos en la primera etapa, con la incorporación de más unidades y la adaptación de las estaciones ese lapso se reducirá a cinco minutos.
La expectativa a mediano plazo es que el área metropolitana cuente con rutas articuladas, que conecten los complejos industriales de la zona, el proyecto, que concluiría antes de finalizar este sexenio, permitirá contar con un sistema de transporte moderno, conformado por al menos 300 unidades con las que se va a sustituir a más de la mitad de los tradicionales autobuses urbanos, ruidosos y contaminantes.
En un amplio presídium, encabezado por Gallardo Cardona, estuvieron presentes parte de los nuevos choferes de Metrored, acompañados de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, el secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez; el fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho; la secretaria Técnica del Gabinete, Nohemí Proal Huerta, el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo; y el diputado federal, J.