- Asisten como observadores integrantes de organismos electorales de otros estados
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se instaló en sesión permanente para llevar a cabo la jornada inédita de plebiscito, donde las y los habitantes de la capital opinarán si están de acuerdo o no en que la delegación de Villa de Pozos sea municipio.
La sesión estaba programada para iniciar a las 07.00 horas, sin embargo, fue 40 minutos después cuando la consejera presidenta Paloma Blanco dio inicio y al momento en que el secretario técnico pasó lista, se determinó que no había quórum por la ausencia de representantes de algunos partidos políticos como MC, PAN, PRI, Nueva Alíanza, Conciencia Popular y Movimiento Laborista y los representantes de la mayoría y primera minoría del Congreso del Estado.
En la sala de plenos del CEEPAC están presentes consejeras y consejeros de organismos electorales de Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Chihuahua donde ya se han celebrado este tipo de ejercicios democráticos.
La presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López señaló que el Plebiscito representa un acontecimiento histórico para nuestro estado, ya que es la primera vez que se lleva a cabo una consulta de esta naturaleza, pero también es un punto de partida significativo para cambiar la manera en que entendemos y practicamos la participación.
“Es también testimonio de la determinación y compromiso de CEEPAC por la democracia en nuestro estado. Nos sentimos orgullosas y orgullosos de afrontar con responsabilidad esta tarea que da cuenta de cómo se transforma la voz de la ciudadanía en el toma de decisiones. Reiteramos el compromiso de garantizar, como siempre, como desde hace treinta años, procesos de calidad, imparciales, objetivos, y responsabilidades”.
La consejera presidenta dijo que “reiteramos el llamado a la ciudadanía para que participe en este ejercicio; Sus opiniones, expresadas en las papeletas, y depositadas en las urnas, son fundamentales para el proceso y la toma de decisiones superiores. La participación activa de la comunidad es esencial, pues no solo incide en el resultado final, sino que también envía un mensaje poderoso sobre la importancia de la democracia”.
Hizo un llamado enfático a la civilidad y al respeto. La diversidad de opiniones es un pilar fundamental de nuestra democracia. Y en este proceso es esencial que todas y todos expresen sus puntos de vista de manera pacífica y respetuosa.
A las 11 horas el pleno volverá a sesionar para presentar el informe de incidencias de la apertura de las 405 mesas receptoras de votos instaladas en la capital del estado.