Con la finalidad de establecer un espacio de confluencia, diálogo y encuentro, para conversar acerca de los logros en materia laboral, y sincronizar los esfuerzos en todo el país en esa materia, este viernes dio inicio aquí la primera Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, declaró formalmente inaugurados los trabajos que se llevarán a cabo en San Luis Potosí.
El evento se llevó a cabo en el Museo Laberinto de las Artes, con la presencia del secretario del Trabajo a nivel federal, Marath Barush Bolaños López, en su primer evento en el cargo.
La conferencia contará con una agenda dividida en dos partes: la primera, concentrarse en las políticas de empleo y de seguridad social; y la segunda, hablar de los alcances de un nuevo modelo laboral.
En su discurso, el mandatario estatal calificó esta reunión como “trascendental” para el país, “se trata de seguir fortaleciendo juntos la política laboral y garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, a través de la capacitación, la democracia sindical, y la recuperación de los activos salariales e ingresos”.
Añadió que, “no partimos de cero, porque en San Luis Potosí, como en todo el país, nuestro presidente ha puesto especial atención a la política laboral, con programas innovadores como Jóvenes Construyendo el Futuro, y la implementación de la Reforma Legislativa en la materia.
Asimismo destacó que, en cuatro años y medio, la política laboral del Gobierno de la República ha logrado recuperar 90 por ciento del poder adquisitivo salarial mínimo del país, lo que a su vez ha permitido que 19% de la población salga de la pobreza y se haya reducido 25% la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Néstor Eduardo Garza Álvarez, dio la bienvenida a los participantes de la Conferencia, "a secretarios y titulares de las diferentes áreas del trabajo, así como de conciliación en todo el país, a organismos empresariales y por supuesto a líderes sindicales y representantes obreros, quienes son la fuerza que impulsa la economía de nuestro estado".
El funcionario estatal refirió que fue aquí en San Luis Potosí, en 1811, cuando el abogado constituyente, Ponciano Arriaga, presentó la primera propuesta para crear una asamblea legislativa, para la creación de la "Procuraduría de los Pobres", como antecedente.
En su participación, Bolaños López agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, "por la responsabilidad encargada en mi persona, al tiempo de destacar la implementación del nuevo modelo laboral, de la reforma en materia de outsourcing, y de los grandes logros que se han tenido, como el aumento del empleo formal y de la mejora de las condiciones de los trabajadores, con especial énfasis en el aumento del ingreso, es decir del salario mínimo y del salario promedio".
En el evento también estuvieron presentes, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura en el Estado, Manuela García Cázares; la presidenta del Congreso del Estado, Cynthia Verónica Segovia Colunga; el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; así como el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; entre otros.