Con una inversión de 766 millones de pesos, se arrancó con los trabajos de la primera etapa de la Ruta Alterna hacia la Zona Industrial la mañana del jueves, la cual consta de 5 kilómetros que circularán sobre la Prolongación Avenida Juárez partiendo a la altura del Boulevard Antonio Rocha Cordero hasta el Eje 122.
Informó lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien destacó que la construcción de esta vía de comunicación fue un momento largamente esperado por el sector empresarial, pues traerá importantes beneficios principalmente en tres ejes fundamentales que son la movilidad, vivienda y servicios, y un sistema de protección hidráulica para zona fabril.
Además, apuntó, esta obra detonará otros proyectos que ya tienen un fundamento técnico y económico, como son la construcción del Hospital General de Zona Industrial con 220 camas y que estará asociado al Instituto Mexicano del Seguro Social, un Campus Universitario, el Museo de la Industria y el Automóvil (MIYA); asimismo, se realizarán algunas obras complementarias que son necesarias para el correcto funcionamiento de la Ruta Alterna, como la rehabilitación del Boulevard Antonio Rocha Cordero.
"Por fin se arrancaron ya los trabajos para la construcción de la Ruta Alterna a la Carretera 57, por Prolongación Avenida Juárez, contará con dos puentes sobre las vías del ferrocarril, uno en el Eje 122 y otro en Eje 140, además de un cruce a nivel en el Eje 128 y un paso superior vehicular en Periférico", explicó.
Señaló que la inversión general es de mil 600 millones de pesos y que la Ruta consta de 11 kilómetros en total, desde Rocha Cordero hasta el Eje 140, pero se desarrollará en dos etapas diferentes, la primera que recién arranca que es de 5 kilómetros (de Periférico a Eje 122) y la segunda etapa de 6 kilómetros (de Eje 122 a Eje 140); se estima que los trabajos tarden 36 meses en concluir, 18 meses para cada etapa.
Detalló que serán cuatro carriles los que se construirán, dos de ida y dos de vuelta, y la parte central tendrá especificaciones de autopista federal tipo A4; esto le permitirá ser una vía rápida que desahogará el tráfico vehicular de la Carretera Federal 57, la cual, hasta el momento es la única vía de comunicación hacia la Zona Industrial y parques industriales.
"Diariamente son hasta 210 mil vehículos que circulan por la Carretera 57, se estima que el 40 por ciento de ese tráfico vehicular pueda ser canalizado hacia la Ruta Alterna, principalmente aquellos que provienen de la zona poniente y sur de la ciudad, y que laboran en la Zona Industrial o en alguno de los parques industriales que se ubican sobre esta vía", agregó.
Cabe recordar que la obra en general se llevará a cabo por medio de una Asociación Pública Privada (APP); la primera etapa de construcción también se divide en dos fases, los primeros 2.5 kilómetros estarán a cargo de una constructora del Estado de México.