/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Arranca campaña para prevenir fraudes electrónicos

Este delito ha tenido aumento durante la pandemia. La finalidad es intensificar la información a la población sobre los diversos tipos de engaños que ejercen los ciberdelincuentes y difundir medidas de prevención

Del 1 de noviembre al 31 de enero de 2021, la Dirección Cibernética de la Guardia Nacional en coordinación con las Unidades de Policía Cibernética de los estados, implementarán la campaña nacional “Anti-fraude Cibernético”, en virtud del incremento de este delito durante el periodo de pandemia.

La finalidad de esta campaña es intensificar la información a la población sobre los diversos tipos de delitos cibernéticos, alertar de las formas en que puede ser vulnerable y caer en las redes de los ciberdelincuentes y difundir medidas de prevención.

De acuerdo con información de la Dirección Cibernética de la Guardia Nacional, el fraude cibernético ocupa el primer lugar de las incidencias reportadas en las áreas de atención ciudadana a nivel nacional, tan sólo de enero del 2018 a octubre del 2020, en promedio, el 94.6 por ciento de los incidentes por fraude cibernético reportados estuvieron relacionados con la venta o compra de bienes o servicios a través del comercio electrónico.

Eso ocurre cuando el vendedor convence al comprador de negociar fuera de la plataforma digital con ofertas sumamente atractivas solicitando anticipos como apartados de diversos productos que van desde materiales para la construcción, gel antibacterial, cubre bocas, tiempos compartidos, y otros, solicitan transferencias electrónicas a cuentas personales en tiendas de conveniencia; utilizan paginas o sitios falsos (PHISHING) y orillan a que se instalen programas que contienen códigos que direccionan a paginas falsas (PHARMING); utilizan cuentas de correo electrónico similares a las originales informando sobre cambios en los datos de la cuenta de depósito, ocurriendo así el robo de identidad, ataque BEC, y robo de datos personales.

Ane el número de incidentes registrados en la entidad potosina, el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recomendó a la población comprar en tiendas oficiales y reconocidas; desconfiar de las promociones que sean muy atractivas, sobre todo si llegan por correo electrónico y solicitan la descarga e instalación de aplicaciones.

Asimismo, establecer contacto o acudir directamente al establecimiento oficial para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en Internet; teclear la dirección electrónica correctamente y verificar que coincida con la página oficial.

Si no existe un redireccionamiento a un dominio diferente o muy similar; verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad e identificarlo con el icono de sitio seguro que es un candadito cerrado, para realizar su compra segura; así como instalar y actualizar el sistema operativo, antivirus o programas de detección de software maliciosos en los celulares, tabletas, laptops y PCs.

Antes de comprar, se recomienda también revisar comentarios y opiniones de otros compradores, guardar los datos que el vendedor haya proporcionado como número de cuenta, nombre, teléfonos, correos electrónicos, etc, y activar los sistemas de alerta de su banca electrónica, utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio actualizandolas de manera periódica, y se evite utilizar redes Wifi públicas durante las compras en línea ya que los datos pueden caer en manos de terceras personas.

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Del 1 de noviembre al 31 de enero de 2021, la Dirección Cibernética de la Guardia Nacional en coordinación con las Unidades de Policía Cibernética de los estados, implementarán la campaña nacional “Anti-fraude Cibernético”, en virtud del incremento de este delito durante el periodo de pandemia.

La finalidad de esta campaña es intensificar la información a la población sobre los diversos tipos de delitos cibernéticos, alertar de las formas en que puede ser vulnerable y caer en las redes de los ciberdelincuentes y difundir medidas de prevención.

De acuerdo con información de la Dirección Cibernética de la Guardia Nacional, el fraude cibernético ocupa el primer lugar de las incidencias reportadas en las áreas de atención ciudadana a nivel nacional, tan sólo de enero del 2018 a octubre del 2020, en promedio, el 94.6 por ciento de los incidentes por fraude cibernético reportados estuvieron relacionados con la venta o compra de bienes o servicios a través del comercio electrónico.

Eso ocurre cuando el vendedor convence al comprador de negociar fuera de la plataforma digital con ofertas sumamente atractivas solicitando anticipos como apartados de diversos productos que van desde materiales para la construcción, gel antibacterial, cubre bocas, tiempos compartidos, y otros, solicitan transferencias electrónicas a cuentas personales en tiendas de conveniencia; utilizan paginas o sitios falsos (PHISHING) y orillan a que se instalen programas que contienen códigos que direccionan a paginas falsas (PHARMING); utilizan cuentas de correo electrónico similares a las originales informando sobre cambios en los datos de la cuenta de depósito, ocurriendo así el robo de identidad, ataque BEC, y robo de datos personales.

Ane el número de incidentes registrados en la entidad potosina, el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recomendó a la población comprar en tiendas oficiales y reconocidas; desconfiar de las promociones que sean muy atractivas, sobre todo si llegan por correo electrónico y solicitan la descarga e instalación de aplicaciones.

Asimismo, establecer contacto o acudir directamente al establecimiento oficial para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en Internet; teclear la dirección electrónica correctamente y verificar que coincida con la página oficial.

Si no existe un redireccionamiento a un dominio diferente o muy similar; verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad e identificarlo con el icono de sitio seguro que es un candadito cerrado, para realizar su compra segura; así como instalar y actualizar el sistema operativo, antivirus o programas de detección de software maliciosos en los celulares, tabletas, laptops y PCs.

Antes de comprar, se recomienda también revisar comentarios y opiniones de otros compradores, guardar los datos que el vendedor haya proporcionado como número de cuenta, nombre, teléfonos, correos electrónicos, etc, y activar los sistemas de alerta de su banca electrónica, utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio actualizandolas de manera periódica, y se evite utilizar redes Wifi públicas durante las compras en línea ya que los datos pueden caer en manos de terceras personas.

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