De acuerdo con el reporte El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia vacunación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en América Latina y el Caribe se redujo el interés por la vacunación pues se pasó de una cobertura de inmunización de 93 por ciento para primera infancia a una de tan solo 75 por ciento. Es decir, la población confió menos en la estimulación de la producción de anticuerpos. Para resarcir los números globales, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, anuncia la Campaña Estatal de Vacunación.
Este procedimiento sanitario tendrá verificativo en todos los centros de salud del territorio potosino del 19 al 23 de febrero y se persigue atender toda la línea de vida, es decir desde recién nacidos hasta personas mayores y como requisito deben presentar la Cartilla Nacional de Salud para revisar y completar esquemas.
Esmeralda Vanegas Santana, jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, explica que esta estrategia fue aprobada en el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), cuya instalación encabezó la Secretaria de Salud, Ymuri Mercedes Vaca Ávila, y se busca contribuir a la Salud de la población previniendo el contagio de enfermedades.
Esta estrategia cobra relevancia porque a nivel nacional hay una preocupación por el aumento de niñez con un esquema incompleto de vacunación, pues en 2023 una población de 316 mil niñas y niños en México no han recibido ni una sola vacuna.
Se iniciará y completará esquemas de vacunación en niñas y niños de 0 a 9 años de los biológicos hexavalente, BCG, vacuna contra sarampión, neumococo, DPT y rotavirus; para adolescentes, adultos y personas adultas mayores se contará con vacuna contra tétanos a partir de los 15 años, de sarampión si no tiene esquema completo o documentado, Tdpa para embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, HB (contra la hepatitis) a quienes no cuentan con esquema primario completo y neumococo para personas de 60 años en adelante.
El ejercicio al derecho a la protección de salud de la población a través de la vacunación en la línea de vida, es vital para mantener la eliminación, control epidemiológico y disminución en la incidencia de las enfermedades que se previenen con esta intervención en salud pública.