Arquidiócesis potosina solicitará eliminar pirotecnia en fiestas patronales

La pirotecnia es un peligro, es dinero que solo brilla por unos minutos y se acaba, la Arquidiócesis potosina invitará a los señores curas a celebrar sus fiestas patronales sin pirotecnia

Patricia Azuara

  · jueves 3 de enero de 2019

Archivo | El Sol de San Luis

Eliminar la pirotecnia de las fiestas patronales, es lo que solicitará el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, al Arzobispo, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero; “son un peligro”, remarcó tras los hechos ocurridos que provocaron la muerte del perro “Miguelito”.

“Vamos a pedir al Señor Arzobispo que dé una circular en donde se invite a los señores curas, a celebrar sus fiestas patronales sin pirotecnia. Voy a manifestar al Señor Arzobispo para que si él así lo decide, haga una invitación no sé si de manera verbal o con oficio o en alguna reunión presbiteral, que ojala ya no celebremos con pirotecnia, hay 10 mil maneras de celebrar una fiesta patronal, sin utilizar la pirotecnia”.

Sigue el caso#JusticiaParaMiguel aquí

La pirotecnia es dinero que solo brilla por unos minutos y se acaba, dijo, en cambio representa un peligro para las personas o cualquier ser vivo. Pero a pesar de que se mostró en contra del uso de cohetones, indicó, que antes de retirarlos del mercado, se deben realizar estrategias para, ofrecer fuentes de empleo, a quienes dependen de su comercialización.

“Ahora si tenemos que pensar también, que no se trata de prohibir si no de pensar en las personas que se dedicaban y que tenían su fuente de ingreso, y en ese rubro como le podemos hacer para ofrecerles una alternativa en la que no se queden sin trabajo”.

Hasta el momento, detalló, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, no ha emitido ningún decreto, sin embargo, le externará que sería una buena decisión evitar el uso de cualquier tipo de pirotecnia en las fiestas patronales para contribuir a la disminución de su consumo.


“Esto no es una buena noticia para quienes viven de eso, pero también que se den cuenta que arriesgan su vida, imagínate que tienes en tu casa cuetes guardados, tu vida peligra, cualquier chispa puede acabar con ellos y su familia”.

Y es que tras la muerte de “Miguelito” un perro que murió al explotarle un petardo en la boca, luego de un presuntamente un grupo de jóvenes lo colocó en el plato de comida, situación que causo la indignación de los usuarios de las redes y ya se han presentado manifestaciones de potosinos que exige, se legisle en contra de la pirotecnia y el maltrato animal.

“Independientemente de la pena que se aplique, a quien lo hizo o a quienes lo hicieron lo que nos espanta y lo que nos duele es la crueldad que se pone de manifiesto cuando una persona se divierte ante el dolor de un ser vivo.

“Además este caso del animalito, es un ser vivo, no podemos solazarnos, gozar, con el sufrimiento es una criatura viviente salido también de las manos de Dios, también los creo el señor, a los animales, y los creo para nuestra compañía para nuestro servicio, no para hacerlos sufrir”.